CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de noviembre de 2025

Comienza una semana de paro y protestas en la Universidad

Docentes realizarán 72 horas de paro entre el miércoles y viernes, mientras que los no docentes harán lo propio hoy. Reclaman la implementación de la Ley de Financiamiento y la reapertura de paritarias.

 

Trabajadores de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) comenzarán una nueva semana de protestas para reclamar al Gobierno la implementación de la Ley de Financiamiento y la reapertura de paritarias.

En el caso de los no docentes, nucleados en APU (Asociación del Personal Universidad Nacional Mar del Plata) anunciaron que pararán hoy y “todos los lunes” hasta que la gestión de Javier Milei “efectivice la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario o proponga una recomposición salarial que se ajuste a la inflación desde diciembre de 2023”.

En caso de que algún lunes sea feriado, la medida se trasladará al día hábil siguiente. “Esta acción colectiva busca cuidar al personal nodocente frente al recorte salarial que venimos sufriendo desde hace dos años. Porque defender la universidad pública también es defender a quienes la sostienen todos los días”, señaló APU en un comunicado.

Por su parte, en sintonía con lo dispuesto en todo el territorio nacional a través de la Conadu (Federación Nacional de Docentes Universitarios), los docentes de la Unmdp decretaron un paro de 72 horas para el miércoles, jueves y viernes.

“Como consecuencia de la consulta nacional docente realizada por más de 30 asociaciones de base de Conadu, se resolvió un paro de 72 horas el 12, 13 y 14 de noviembre”, informó Adum (Agremiación Docente Universitaria Marplatense).

A su vez, se resolvió no afectar las mesas de examen de fin de año e iniciar 2026 con “acciones de protesta” a definir en articulación con las distintas federaciones.

La Conadu tampoco descarta emprender acciones legales para exigir la implementación de la Ley de Financiamiento.
Cabe recordar que esta norma fue aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo Nacional a mediados de octubre. Sin embargo, la administración que conduce Javier Milei suspendió su aplicación al argumentar que no están las partidas para solventar los gastos que dispone.

La Ley de Financiamiento, a grandes rasgos, establece la actualización automática de los gastos de funcionamiento de las casas de altos estudios en base a la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor (IPC) informado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), así como una recomposición salarial para docentes y no docentes.



Lo más visto hoy