Cómo era el helicóptero que se estrelló en San Juan y dejó siete víctimas fatales
La aeronave había sido contratada por la AFE para participar en tareas de capacitación y luego sumarse al operativo de combate de incendios forestales en La Rioja.
El helicóptero que se estrelló este miércoles en San Juan y provocó la muerte de siete personas era un Bell 412, una de las aeronaves más utilizadas en el mundo para misiones de rescate, combate de incendios forestales, evacuaciones sanitarias y operaciones de seguridad.
Según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas, el Bell 412 había sido contratado por la Agencia Federal de Emergencias (AFE) para participar en tareas de capacitación y luego sumarse al operativo de combate de incendios forestales en La Rioja.
El accidente ocurrió en la zona del parque provincial Ischigualasto, en San Juan, y las causas del siniestro aún son materia de investigación.
El Bell 412 es un helicóptero bimotor de fabricación canadiense, desarrollado por Bell Textron a partir del modelo Bell 212. Está equipado con un rotor principal de cuatro palas, puede transportar hasta 13 pasajeros además de la tripulación y alcanza una velocidad máxima cercana a los 260 kilómetros por hora.
Además, su diseño le permite operar en condiciones climáticas adversas y en zonas montañosas o de difícil acceso, características que lo convierten en una de las aeronaves más empleadas para emergencias.
En la lucha contra incendios forestales, este tipo de helicóptero suele utilizarse para el traslado de brigadistas, equipos y personal especializado, además de poder incorporar un sistema de helibalde (Bambi Bucket) para lanzar miles de litros de agua sobre los focos ígneos. También es habitual su uso en operaciones de búsqueda y rescate y asistencia ante desastres naturales.
En el accidente murieron siete personas, entre ellas el director de Protección Civil de San Juan, jefes policiales y de Bomberos, dos brigadistas de la Agencia Federal de Emergencias y el piloto de la aeronave.
Quiénes eran las siete víctimas del helicóptero que se estrelló en San Juan durante un operativo contra incendios
- Comisario General Rubén Castro, jefe de Bomberos.
- Comisario Inspector, Jorge Carbajal, segundo jefe de Bomberos.
- Carlos Heredia, director de Protección Civil.
- Comisario General Germán Videla, subjefe de la Policía de San Juan.
- Matías Valenzuela, piloto del helicóptero particular.
- Andrés Bosch, brigadista de AFE.
- Rodrigo Aimeta, brigadista de AFE.
Con motivo de la tragedia, Orrego decretó tres días de duelo en San Juan, el cese de actos festivos estatales y la colocación de la bandera a media asta.
Lo más visto hoy
- 1El “Messi del ajedrez” llega a Mar del Plata y la Selección sigue ganando el corazón de los argentinos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Aldosivi metió un poker de refuerzos: llega un ex Boca y dos ex San Lorenzo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3La historia de la militante dada por desaparecida en Chile que fue hallada 52 años después en Miramar « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Habló el padre de la niña fallecida en Villa Gesell: “Para mí fue un accidente” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Tres delanteros en la mira de Boca « Diario La Capital de Mar del Plata
