CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 26 de julio de 2021

“Competencia oficial”, de Cohn y Duprat, competirá por el León de Oro

La dupla argentina presentará la película, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, en el 78° Festival de Venecia.

Gastón Duprat y Mariano Cohn.

ROMA, Italia.- La dupla argentina Gastón Duprat y Mariano Coh, el chileno Pablo Larraín, el mexicano Michel Franco y el venezolano Lorenzo Vigas competirán con sus película por el León de Oro de la 78 edición del Festival de Venecia.

El director del certamen, Alberto Barbera, anunció este póker de ases del cine latinoamericano, todos ellos viejos conocidos de la Mostra, que este año se celebrará entre el 1 y el 11 de septiembre, con una importante presencia hispana.

Duprat y Cohn optarán al León de Oro con “Competencia oficial“, protagonizada por Penélope Cruz, Antonio Banderas y Oscar Martínez, que precisamente se llevó la Copa Volpi de Venecia al mejor actor por “El ciudadano ilustre” (2016), el anterior trabajo de la dupla argentina.

Larraín competirá en la Selección Oficial con “Spencer“, la historia de Diana de Gales protagonizada por Kristen Stewart, todo un regreso para el cineasta al Lido, donde llevó en el pasado cintas como “Post Mortem” (2010); “Jackie” (2016) o “Ema” (2019).

Lorenzo Vigas, primer latinoamericano en alzarse con el León de Oro en 2015 con “Desde allá”, regresará a la Mostra con “La caja“, protagonizada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete.

El mexicano Franco, León de Plata Gran Premio del Jurado el pasado año por “Nuevo orden”, competirá por el máximo galardón con “Sundown“, que cuenta con un reparto formado por Tim Roth, Charlotte Gainsbourg, Iazua Larios y Henry Goodman, entre otros.

Estos son cuatro de los 21 títulos que conforman la carrera por el León de Oro, en la que figuran otros grandes nombres como Paolo Sorrentino, la neozelandesa Jane Campion y los estadounidenses Paul Schrader y Maggie Gyllenhaal.

El autor de “La gran belleza” (2014) aspirará por primera vez al máximo galardón del certamen italiano con “Ô stata la mano di Dio” (Ha sido la mano de Dios), inspirada en el sobrenombre de Diego Armando Maradona, del que es fiel seguidor.

Schrader lo hará con “The card counter”, con Oscar Isaac y Willerm Dafoe, una historia sobre “el deseo de venganza” en Guantánamo, en palabras de Barbera, mientras que Gyllenhaal competirá con “The lost daughter”, su ópera prima protagonizada por Olivia Colman, Dakota Johnson y Peter Sarsgaard.

Mientras que Jane Campion presentará “The power of the dog”, largometraje con el que vuelve al cine 12 años después de “Bright Star”. Benedict Cumberbatch, Kirsten Dunst, Jesse Plemons y Kodi Smit-McPhee protagonizan su nuevo trabajo.

Y como ya se había anunciado, abrirá la Selección Oficial veneciana “Madres paralelas”, el último trabajo del realizador español Pedro Almodóvar, con Penélope Cruz, Milena Smit, Israel Elejalde, Aitana Sánchez-Gijón, Julieta Serrano y Rossy de Palma.

El resto de películas en competición son “Mona Lisa and the blood moon” de la estadounidense Ana Lily Amirpour; “Un autre monde”, del francés Stéphane Brizé, y “América Latina”, de los hermanos italianos Damiano y Fabio D’Innocenzo.

También “L’vénement”, de la francesa Audrey Diwan; “Il buco”, de Michelangelo Frammartino; “Illusions perdues”, del galo Xavier Giannoli, con Xavier Dolan en el reparto; “Freaks out”, del italiano Gabriele Mainetti; “Qui rido io”, del italiano Mario Martone, y “On the job: The missing 8” del filipino Erik Matti.

Completan la selección oficial “Leave no traces”, del polaco Jan Pawel Matuszynski; “Captain Volconogov escaped”, de la rusa Natasha Merkulova, y “Reflection”, del ucraniano Valentin Vasianovich.

La Mostra de Venecia, el certamen internacional más antiguo del mundo y uno de los más prestigiosos, prevé recibir de nuevo a las estrellas, tras la edición del pasado año, aguada por la pandemia por las restricciones.

“Dune”, “The last duel” y “Halloween Kill”

Por otro lado se estrenará fuera de concurso “Dune”, la adaptación del clásico de ciencia ficción de Denis Villeneuve, protagonizada por Timothée Chalamet, Zendaya y Javier Bardem, así como “The last duel” de Ridley Scott.

También fuera de competición se exhibirán “Last night in Soho”, de Edgar Wright, con Anya Taylor-Joy, y “Halloween Kills”, la secuela de la mítica saga del terror rodada ahora por David Gordon Green y que supondrá el regreso de la “dama de los gritos”, Jamie Lee Curtis.

Listado de las películas

Los títulos que componen las diferentes secciones:

Competición

– “Madres paralelas”, de Pedro Almodóvar (película de inauguración).

– “Mona Lisa and the Blood Moon”, de Ana Lily Amirpour.

– “Un autre monde”, de Stéphane Brizé.

– “The Power of the Dog”, de Jane Campion.

– “America Latina”, de Fabio y Damiano D’Innocenzo.

– “L’événement”, de Audrey Diwan.

– “Competencia oficial”, de Gastón Duprat y Mariano Cohn.

– “Il buco”, de Michelangelo Frammartino.

– “Sundown”, de Michel Franco.

– “Illusions Perdues”, de Xavier Giannoli.

– “The Lost Daughter”, de Maggie Gyllenhaal.

– “Spencer”, de Pablo Larraín.

– “Freaks out”, de Gabriele Mainetti.

– “Qui rido io”, de Mario Martone.

– “On the Job: The Missing 8”, de Erik Matti.

– “Leave no Traces”, de Jan P. Matuszynski.

– “Captain Volkonogov Escaped”, de Natasha Merkulova.

– “The Card Counter”, de Paul Schrader.

– “ stata la mano di Dio”, de Paolo Sorrentino.

– “Reflection”, de Valentyn Vasyanovych.

– “La caja”, de Lorenzo Vigas.

Fuera de competición

Ficción:

– “I bambino nascosto”, de Roberto And•.

– “Les choses humaines”, de Yvan Attal.

– “Ariaferma”, de Leonardo Di Costanzo.

– “Halloween Kilss”, de David Gordon Green.

– “La scuola cattolica”, de Stefano Mordini.

– “Old Henry”, de Potsy Ponciroli.

– “The last duel”, de Ridley Scott.

– “Dune”, de Denis Villeneuve.

– “Last Night in Soho”, de Edgar Wright.

Documentales:

– “Life of Crime 1984-2020”, de Jon Alpert.

– “Tranchées”, de Loup Bureau.

– “Viaggio nel crepuscolo”, de Augusto Contento.

– “Republic of Silence”, de Diana El Jeiroudi.

– “Hallelujah: Leonard Cohen, a Journey, a Song”, de Daniel Geller y Dayna Goldfine”.

– “Deandré#Deandré. Storia di un impiegato”, de Roberta Lena.

– “Django & Django”, de Luca Rea.

– “Ezio Bosso. Le cose che restano”, de Giorgio Verdelli.

Series:

– “Scenes from a Marriage”, de Hagai Levi.

Cortos:

– “Plastic Semiotic”, de Radu Jude.

– “The Night”, de Tsai Ming-liang.

– “Sad Film”, de Vasili.

Horizontes

Largometrajes:

– “Atlantide”, de Yuri Ancarani.

– “Miracol”, de Bogdan George Apetri.

– “Piligrimai”, de Laurynas Bareisa.

– “Il paradiso del pavone”, de Laura Bispuri.

– “The Falls”, de Mong-hong Chung.

– “El hoyo en la cerca”, de Joaquín Alejandro del Paso.

– “Amira”, de Mohamed Diab.

– “· plein temps”, de Eric Gravel.

– “107 Mothers”, de Peter Kerekes”.

– “Vera Dreams of the Sea”, de Kaltrina Krasniqi.

– “Les promeses”, de Thomas Kruithof.

– “White Building”, de Javich Neang.

– “Anatomy of Time”, de Jakrawal Nilthamrong.

– “El otro Tom”, de Rodrigo Plá.

– “El gran movimiento”, de Kiro Russo.

– “Once upon a Time in Calcutta”, de Aditya Vikram Sengupta.

– “Rhino”, de Oleh Sentsov.

– “True Things”, de Harry Wootliff.

– “Inu-oh”, de Masaaki Yuasa.

Cortos:

– “Don’t get too Comfortable”, de Shaima Al Tamimi.

– “Techno, mama”, de Saulius Baradinskas.

– “Descente”, de Mehdi Fikri.

– “Sandstorm”, de Seemab Gul.

– “Heltzear”, de Mikel Gurrea.

– “Los huesos”, de Cristóbal León y Joaquín Cociña.

– “Hair Tie, Egg, Homework Books”, de Runxiao Luo.

– “Il turno”, de Ciara Marotta.

– “Fall of the Ibis King”, de Josh O’Caoimh y Mikai Geronimo.

– “New Abnormal”, de Sorayos Prapagan.

– “La fée des Roberts”, de Léahn Vivier-Chapas.

– “The Last day”, de Momi Yamashita.

Cortos fuera de competición:

– “Ato”, de Bárbara Paz”.

– “Diario di una passeggiata”, de Giuseppe Piccioni.

Horizontes extra:

– “Costa brava”, de Mounia Aki.

– “Mama, I’m Home”, de Vladimir Bitokov.

– “Ma nuit”, de Antoinette Boulat.

– “La ragazza ha volato”, de Wilma Labate.

– “7 Prisioneiros”, de Alexandre Moratto.

– “Land of Drems”, de Shirin Neshat y Shoja Azari.

– “The Blind Man who did not Want to See Titanic”, de Teemu Nikki.

– “La macchina delle immagini di Alfredo C.”, de Roland Sejko.

Proyecciones especiales

– “La biennale di venezia: il cinema al tempo del covid”, de Andrea Segre.

– “Le 7 giornate di Bergamo”, de Simona Ventura.

Biennale College Cinema

– “Al Oriente”, de José María Avilés.

– “La Tana”, de Beatrice Baldacci.

– “Nuestros días más felices”, de Sol Berruezo Pichon-RiviŠre.

– “La santa picola”, de Silvia Brunelli.

– “The Cathedral, de Ricky D’Ambrose.

– “Mon pŠre, le diable”, de Ellie Foumbi.

Realidad virtual:

– “Lavrynthos”, de Fabito Rychter y Amir Admoni.

EFE.