Con 1400 participantes se debate en Mar del Plata el futuro del agua en Argentina
El Conagua 2025 reúne a expertos, funcionarios, universidades y organizaciones en el Gran Hotel Provincial. Se discute sobre gestión hídrica, cambio climático y acceso al agua. El ministro Gabriel Katopodis destacó en la apertura la importancia de una política federal y criticó la "violenta retirada" del Estado nacional.
Por primera vez desde su creación, en 1963, el Congreso Nacional del Agua (Conagua) se lleva adelante Mar del Plata. La XXVIII edición del evento, que comenzó hoy y concluirá este viernes con la presencia del gobernador Axel Kicillof, se desarrolla en los salones del Gran Hotel Provincial y reúne a más de 1400 participantes provenientes de todo el país.
La apertura oficial de este encuentro técnico-científico que aborda la gestión del agua desde diferentes miradas, se realizó este jueves por la mañana con la presencia del ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, en el salón “Las Américas”, que estuvo colmado. Allí, autoridades, académicos, técnicos, gestores públicos y representantes de organizaciones sociales dieron inicio a dos jornadas de intercambio, análisis y propuestas.

La organización de este congreso, el más prestigioso sobre esta temática en la Argentina, está a cargo del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y el Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y al Ambiente. Además, cuenta con el respaldo de múltiples instituciones del ámbito académico, estatal y productivo.
Durante la apertura, el ministro Gabriel Katopodis subrayó la importancia de “generar consensos” y de “trabajar colectivamente” en torno a una agenda hídrica nacional. “Para nosotros es un hecho muy importante que estemos en Mar del Plata convocándonos con más de 1.400 inscritos, con más de 440 presentaciones, con académicos, técnicos, docentes, gestores de la función pública y responsables institucionales comprometidos con la gobernanza del agua”, expresó.
Y agregó: “Tenemos que pensar cómo encaramos y gestionamos, cómo gobernamos, cómo nos ponemos al frente de una agenda que definitivamente exige como nunca diálogo e intercambio”.

Katopodis remarcó la necesidad de pensar el agua como un recurso “estratégico pero finito”, destacó la idea de construir “una política federal” vinculada al cuidado del agua, y en esa línea cuestionó la situación actual del Estado nacional, específicamente por el ajuste que lleva adelante el gobierno de Javier Milei.
“Estamos desarrollando este congreso en un contexto de una violenta retirada del Estado nacional del territorio. Es un dato de la realidad que ya no tenemos Estado-Nación en nuestros territorios. No es una idea ni parte de un discurso, sino que a cada provincia y municipio le toca sentir esto”, afirmó.

“Impacta en muchos aspectos, entre ellos en materia hídrica. Hay un desguace de políticas, desfinanciamiento de programas, privatización de agencias públicas, recortes que impactan directamente en la calidad de vida de la gente”, agregó.
En la mesa inaugural también participaron el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos Néstor Álvarez; el Rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti; el representante del Comité Permanente del Congreso Nacional del Agua, Juan Carlos Bertoni; y el director Ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Aplicadas al Agua y el Ambiente, Sergio Liscia.

Destacada agenda e invitados
El desarrollo del evento está dividido en varias salas estratégicamente distribuidas dentro del Gran Hotel Provincial.
El programa incluye conferencias magistrales con expertos internacionales, mesas de debate con especialistas en gestión, sesiones técnicas con la presentación de más de 400 investigaciones, reuniones de articulación política y paneles sectoriales con juventudes, cooperativas, organizaciones y empresas.
Las temáticas centrales giran en torno a la gestión integrada de cuencas, agua y saneamiento, el riesgo hídrico urbano, los sistemas de información y la adaptación al cambio climático. Este último, sin embargo, es el punto central. Durante la presentación se advirtió que “es un tema del presente que requiere una mirada urgente” y se expusieron evidencias sobre su impacto.
Entre los invitados destacados se encuentra Celeste Saulo, científica argentina referente en cambio climático, la primera mujer en dirigir el Servicio Meteorológico Nacional y actual directora de la Organización Meteorológica Mundial, quien encabezó la primera exposición del Conagua 2025. El Consejo Superior de la UNMDP le otorgó el título de Doctora Honoris Causa.

Además, por primera vez se llevará a cabo el primer debate de juventudes en el panel “Jóvenes, futuro y cambio climático. Los pibes y las pibas como garantía de un desarrollo sostenible”, en el que dialogarán sobre cambio climático, ambientalismo, recursos naturales y el futuro que se imaginan y desean, entre otros temas de interés.
Por su parte, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, dio la bienvenida a los participantes e instó a que “tener una mirada integral” del territorio nacional, “ver qué pasa con nuestros recursos hídricos y tener un manejo racional y responsable” para “garantizarle a toda la población de nuestro país el acceso al agua potable” porque “es bueno tener presente que hoy hay muchas argentinas y argentinos que no acceden al agua potable; y ese tiene que ser uno de los primeros grandes desafíos de las políticas públicas que llevemos adelante”.

En ese sentido, el rector destacó el rol de la ciencia y de las universidades públicas. “El estudio que se realiza en las universidades nacionales y en los distintos institutos y laboratorios de investigación se aplica y alumbra soluciones concretas para un tema tan importante como es la preservación del agua”, sostuvo.
Durante las jornadas, también se realizarán encuentros de gestión para coordinar políticas públicas en clave federal, y actividades especiales con enfoque en juventudes, género, transparencia e infraestructura resiliente. El objetivo, señalaron los organizadores, es “avanzar hacia una nueva gobernanza del agua” y proyectar un futuro “más justo y sostenible”.
Este viernes, en el cierre del Congreso, se espera la participación del gobernador Axel Kicillof, junto a otros funcionarios provinciales, investigadores y especialistas.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Policía en estado crítico tras ser baleado en la cabeza durante un operativo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
