CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 4 de agosto de 2019

Con 70 años de retraso, avanza la represa “Portezuelo del Viento”

por Fabián Ruocco

Sabemos que la Argentina necesita mayor capacidad de regulación por la adaptación al cambio climático que requiere un uso más inteligente del agua en todo el territorio.

En ese contexto, por medio del decreto 519/19, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó el Acuerdo para la Ejecución de la Obra de “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, rubricado el 13 de junio de 2019 por el Estado Nacional, representado por los titulares del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda y del Ministerio de Hacienda y la provincia de Mendoza, representada por su gobernador.

Portezuelo se proyecta sobre un afluente del Colorado y es impulsado por Mendoza en su límite sur con La Pampa. Luego de 70 años de idas y vueltas en los avatares ambientales, políticos, provinciales, económicos y financieros parecería ser que el proyecto podría llegar a concretarse. Los primeros estudios al respecto son del año 1950, pero quedaron en nada tras el derrocamiento del presidente Juan Domingo Perón.

“La construcción de la represa Portezuelo del Viento, que fue varias veces postergada, se emplazará en el río Grande, departamento de Malargüe, y ampliará en un tercio la capacidad de brindar electricidad al servicio domiciliario, cuatro veces más de lo que genera el dique Potrerillos”, señala el Ministerio del Interior.

En enero de 2011 se iniciaron las actividades del proyecto definitivo, que originalmente preveía su inauguración en 2015, con una presa de embalse de 181 metros de altura a construir con hormigón compactado con rodillos (HCR), una potencia instalada de 210 MW y una generación media anual de 889 GW/año con un abastecimiento potencial de 130.000 hogares.

Se utilizarían tres turbinas Francis de 70 MW cada una. Aquel procedimiento licitatorio comenzó por una preselección de oferentes, a la que se presentaron ocho empresas o asociaciones empresarias.

Luego en diciembre de 2016, los gobernadores Omar Gutiérrez (Neuquén), Alberto Weretilnek (Río Negro) y María Eugenia Vidal (Buenos Aires) firmaron con Alfredo Cornejo (Mendoza) el aval de todas las provincias de la cuenca del Río Colorado.

Uno de los ríos que conforman esa cuenca es el Grande, donde se asentará Portezuelo. La única provincia que firmó en desacuerdo fue La Pampa.

En mayo de 2018 el mandatario mendocino participó de una nueva reunión del Consejo de Gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO).

En la reunión se materializó la elevación a conocimiento del estudio de impacto ambiental regional de la obra Portezuelo del Viento, realizado por la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de La Plata, el que fue debidamente aprobado por el Comité Ejecutivo del organismo de cuenca.

En ese acto se entregaron las copias del voluminoso estudio a todas las provincias de la cuenca, donde todos firmaron el acta que avala los resultados a favor de realizar la obra. Solo contó con la objeción de La Pampa, nuevamente.

Mendoza y La Pampa mantienen desde hace décadas un conflicto por el río Atuel, por el que ahora la Corte Suprema de Justicia de la Nación deberá definir un caudal hídrico apto para que el agua llegue al noroeste pampeano, permitiendo recuperar el ecosistema en la zona, perjudicada por la construcción de la presa Los Nihuiles aguas arriba.

Finalmente, en diciembre de 2018 se realizó la presentación de los proyectos técnicos para el llamado a licitación de la obra que ha sido prometida en los últimos 70 años.

Por ello, el actual convenio que fue firmado durante una reunión que mantuvieron en la Casa Rosada los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el gobernador Cornejo resulta esperanzador.

Ahora este decreto presidencial y sus anexos pone nuevamente en el tapete el proyecto de esa obra que, de realizarse, sin dudas seguirá mejorando la diversificación de la matriz energética que la Argentina necesita en los nuevos escenarios del siglo XXI.

(*): Director ejecutivo del Centro de Desarrollo y Asistencia Tecnológica (CEDyAT). Especial para NA.