La Ciudad

Con 900 policías para Mar del Plata y nuevas funciones lanzan el Operativo Sol

El gobernador Axel Kicillof y el ministro de Seguridad Sergio Berni presentarán el operativo que incluye 12 mil efectivos para toda la costa. Por la pandemia, habrá controles en las playas. Se sumará el Sedronar y buscan frenar las fiestas clandestinas.

Mar del Plata contará con 900 efectivos policiales más durante el verano. También habrá más patrulleros, motocicletas y equipamiento. Además el control de la seguridad en la costa incluirá dos nuevas tareas: el control del distanciamiento en las playas y la presencia del Sedronar para la prevención de los consumos problemáticos de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

Los detalles de la iniciativa quedarán plasmados hoy a las 10.30 cuando se realice en la plazoleta Almirante Brown el lanzamiento del Operativo Sol con la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof; el ministro de Seguridad, Sergio Berni; y el intendente Guillermo Montenegro.

También estarán presentes todos los efectivos policiales que formarán parte de los controles de verano y se exhibirán los patrulleros que en los últimos días llegaron a Mar del Plata.

El Operativo Sol 2021 incluirá la presencia de 12.000 efectivos policiales y 260 patrulleros que controlarán la seguridad este verano en la costa atlántica.

La cifra es similar a la del año pasado por lo que se estima que mejorarán las condiciones de seguridad ya que la pandemia provocará una menor circulación de turistas.

En Mar del Plata la seguridad se reforzará con 900 efectivos policiales: algunos ya llegaron y los restantes lo harán en forma progresiva. Lo cierto es que los policías se acoplarán a las fuerzas federales para un operativo que abarcará los sectores turísticos pero que también tendrá presencia en los barrios de la ciudad.

En ese sentido, se realizará en los próximos días una reunión “interfuerzas” para determinar con precisión los lugares donde se considere prioritario reforzar la presencia.

El Operativo Sol 2021 tendrá dos cabeceras. Una estará en Constitución y otra en el Faro y desde allí se controlarán los corredores costeros.

En un contexto atípico por la pandemia del coronavirus, el Operativo Sol también incluirá una tarea preventiva y de control en las playas. La atención estará centrada en tareas de concientización y prevención para, principalmente, evitar aglomeraciones que puedan provocar contagios.

Picadas y fiestas

Uno de los focos en los que se buscará poner especial atención es en las “picadas” que se realizan generalmente de noche y en las fiestas clandestinas, una problemática que creció en la pandemia y que genera preocupación para el verano.

“Creemos firmemente que se ha hecho un trabajo de concientización en la sociedad sobre estas fiestas y ahora hay que resolverlo de una manera más contundente”, confió una fuente.

Respecto a las “picadas”, se utilizará personal especializado en motocicletas para evitarlas.

Otros puntos que se tendrán en cuenta y que suele generar conflictos en el verano es el estacionamiento irregular en las playas del Sur.

Sedronar

El Operativo Sol incluirá por primera vez acciones coordinadas con la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar) para la prevención de los consumos problemáticos de bebidas alcohólicas en espacios públicos por decisión del Ministerio de Seguridad bonaerense.

Las acciones incluirán, por un lado, capacitaciones al personal policial para la correcta intervención en casos de consumo excesivo en articulación con la red local de salud y asistencia, pero también tendrán presencia en los controles de alcoholemia y se prestará atención a la venta de bebidas a las personas menores de 18 años.

Además, en acuerdo con el sector privado, se proponen capacitaciones para el personal de establecimientos gastronómicos, balnearios, bares y boliches, con eje en la venta responsable a mayores de 18 años, la provisión de agua y la visibilización de cartelería específica.

La coordinación con los municipios incluirá el trabajo con promotores, guardavidas, tarjeteros, empresas de turismo estudiantil, hotelería, hostelería y campings y el comercio local.

Por otro lado, se prevé la instalación de puestos de cuidados en las playas y zonas urbanas con hidratación, consejería, orientación e información, además de contar con atención con personal capacitado (psicólogos, operadores, enfermeras), asistencia inmediata, intervenciones breves y continuidad de cuidado.

Asimismo, se desarrollará una estrategia de comunicación orientada a desnaturalizar el consumo de alcohol y esclarecer sobre sus consecuencias físicas y sociales, que incluirá redes sociales, medios y folletería.

En Mar del Plata, las tareas conjuntas con el municipio tendrán tres puntos de referencia. Uno será el de las playas del sur donde habitualmente se realizan fiestas electrónicas, otro será en Playa Grande y el tercero estará formado por los sectores de Varese, Torreón del Monje y La Perla.

En todos los casos, habrá reuniones con los concesionarios y con los dueños de restaurantes y cervecerías para coordinar acciones conjuntas.

Cortes de tránsito

Por el lanzamiento del Operativo Sol, se mantendrán los cortes de tránsito hasta hoy a las 15. Se interrumpirá el tránsito vehicular en Colón y Lamadrid; Colón y Arenales; y Belgrano y Buenos Aires, además del Boulevard Marítimo entre Belgrano y Las Heras para ubicar los 260 móviles que la provincia de Buenos Aires destinó para controlar la costa atlántica. Algunas líneas de colectivo cambiarán el recorrido.

La agenda de los funcionarios

El lanzamiento del Operativo Sol incluirá la presencia de funcionarios nacionales y provinciales que desarrollarán otras actividades en Mar del Plata.

Estarán el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza; el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa; el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan y el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, Federico Aguero.

Luego del lanzamiento del Operativo Sol, habrá un almuerzo con los funcionarios invitados y a las 13.30 está programada una visita al laboratorio móvil ubicado en cercanías del NH Gran Hotel Provincia para la presentación del Neokit Plus.

Luego, a las 14.15 se realizará una visita al Centro Inter-Institucional de Investigaciones Marinas (CIIM) en el Faro Punta Mogotes.

El objetivo es que el centro marplatense sea una base operativa para la cobertura en investigación de todo el mar argentino.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...