El seleccionado argentino venció a los poderosos British & Irish Lions en Dublín.
Con una actuación que ya forma parte de las páginas doradas del rugby argentino, Los Pumas vencieron ayer a los British & Irish Lions, por 28 a 24, en el Aviva Stadium de Dublín.
Con presencia como titular del marplatense Joel Sclavi, el seleccionado argentino logró así el primer triunfo en la historia ante el poderoso combinado conformado por los mejores jugadores de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda.
El equipo dirigido por Felipe Contepomi (había sido capitán en el último partido en el historial, que terminó 25-25 en Cardiff) salió a jugar con personalidad y convicción desde el primer minuto. Aprovechando errores de manejo de su rival y con una gran dinámica en ataque.
Después de la efectividad en las patadas de Tomás Albornoz y Fin Smith, Los Pumas golpearon primero con un try del wing Ignacio Mendy.
Tras una gran acción que fue de lado a lado, Bundee Aki apoyó para el conjunto rojo y blanco.
Las infracciones empezaron a ser más recurrentes, sobresalió la tarea de los backs argentinos y la diferencia la marcó nuevamente Albornoz con su precisión en otros dos penales.
Encima, el gran momento fue coronado con un nuevo try, tras la recuperación de Juan Martín González y una combinación que cerró Albornoz. Así, Argentina se fue al descanso arriba 21 a 10.
Pero, como era de esperar, la cosa no resultó tan sencilla. Los Lions, heridos en su orgullo, salieron con otra energía en el complemento. Un maul detenido de forma ilegal terminó en try penal y tarjeta amarilla para Mayco Vivas. Con un hombre de más, los locales volvieron a marcar a través del segunda línea Tadhg Beirne, quien quebró la defensa y apoyó debajo de los palos. Con la conversión, los europeos pasaron al frente 24 a 21.
Pero Los Pumas tenían guardada una respuesta más. En una jugada que cambió el curso del encuentro, Rodrigo Isgró ganó una pelota aérea en zona defensiva, Albornoz con un freno hizo pasar una marca, con un handoff evitó la segunda, también escapó de un tackle y largó justo la pelota antes de otro intento rival; ya con ventaja, Oviedo ganó metros y abrió para Piccardo, quien combinó con Moroni, cuyo preciso kick obligó la carrera larga de Santiago Cordero, autor de un try que será inolvidable. Por la forma y el significado. Albornoz sumó la conversión y estiró la diferencia a 28 a 24, marcador que Argentina defendió con esfuerzo, corazón y extrema concentración en los últimos quince minutos de juego.
En su primera presentación del año, Los Pumas lograron una victoria resonante contra un rival contra el que habían perdido seis veces (entre 1910 y 1936) y empatado la restante en 2005.
El equipo mostró una solidez colectiva destacable. Resistió en defensa en los momentos más complejos y aprovechó con eficacia cada ocasión que se le presentó en ataque.
Dentro del pack de forwards se destacó la presencia del marplatense Joel Sclavi, pieza clave en el scrum y en los rucks. El primera línea surgido en Pueyrredon, hoy en La Rochelle de Francia, como siempre aportó oficio y presencia física en el contacto. Y fue protagonista de un momento histórico. Para el rugby argentino, es mucho más que una victoria: es una demostración de que el respeto ganado en las últimas décadas puede transformarse en conquistas concretas, incluso frente a los gigantes.
Síntesis
Los Pumas 28
M. Vivas, J. Montoya (capitán), J. Sclavi, F. Molina, P. Rubiolo, P. Matera, J. M. González, J. Oviedo, G. García, T. Albornoz, I. Mendy, J. Piccardo, L. Cinti, R. Isgró y S. Carreras. Entrenador: Felipe Contepomi
British & Irish Lions 24
E. Genge, L. Cowan-Dickie, F. Bealham, M. Itoje (capitán), T. Beirne, T. Curry, J. Morgan, B. Earl, A. Mitchell, F. Smith, D. van der Merwe, B. Aki, S. Tuipulotu, T. Freeman y M. Smith. Entrenador: Andy Farrell.
Tantos: primer tiempo, 4′ penal de Albornoz; 9′ penal de Smith; 11′ try Ignacio Mendy; 18′ try de Aki convertido por Smith; 25′ penal de Albornoz, 38′ penal de Albornoz, 40′ try de Albornoz convertido por él mismo. Segundo tiempo: 5′ try-penal (BIL); 12′ try de Beirne convertido por Smith, 18′ try de Cordero convertido por Albornoz.
Cambios: en Los Pumas, Boris Wenger por Vivas, Bautista Bernasconi por Montoya, Francisco Coria Marchetti por Sclavi, Santiago Grondona por Molina, Joaquín Moro por Oviedo, Simón Benítez Cruz por García, Santiago Cordero por Mendy, Matías Moroni por Cinti.
Incidencias: segundo tiempo, 5′ tarjeta amarilla a M. Vivas.
Cancha: Aviva Stadium (Dublín, Irlanda).
Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda).