CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de mayo de 2022

Con cifras récord, se duplicó la demanda en las carreras TICs

La cantidad de ingresantes en las propuestas de la Economía del Conocimiento tuvo un salto exponencial. La Tecnicatura en Programación es la más requerida y hay estudiantes en listas de espera.

En la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el crecimiento fue exponencial.

En algunos casos, hay listas de espera; en otros, los cupos de inscripción se agotaron rápidamente. Algunas universidades tuvieron que esforzarse para ampliar su capacidad y poder recibir más ingresantes, pero aún así no alcanzaron a satisfacer la demanda.

El crecimiento en la cantidad de estudiantes para las carreras vinculadas con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) tuvo un salto exponencial este año: cada vez más jóvenes buscan insertarse en la industria del software.

Con salarios muy superiores a la media y una salida laboral garantizada, las denominadas TICs cada vez tienen más adeptos y el número de ingresantes en algunos casos supera el 50 %. La Tecnicatura en Programación es la carrera más requerida.

En la sede regional de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), el crecimiento fue exponencial. La Tecnicatura Universitaria en Programación duplicó la cantidad de ingresantes y hay una lista de espera de 2.500 personas.
El incremento, que ya se venía registrando, tuvo un gran salto y actualmente hay 900 alumnos, mientras que el año pasado fueron 450. La demanda quedó evidenciada el año pasado cuando se abrió la inscripción: en dos días se completaron los 500 cupos disponibles.

Ante esta situación, las autoridades de la UTN lograron agrandar el plantel docente y ampliar las comisiones para poder absorber mayor cantidad de alumnos y, actualmente, son 900 los que cursan el primer cuatrimestre.

El decano Fernando Scholtus consideró que hay “un crecimiento exponencial en el interés y la demanda, lo que demuestra el dinamismo del mundo actual y nos obliga a abrir la cabeza para entenderlo”.

El docente puntualizó en el impacto que puede tener este crecimiento en el desarrollo económico de la ciudad al considerar que “más gente se prepara, más gente que tiene trabajo”.

“Entre las cosas que nos dejó la pandemia, con la virtualidad hay mucha gente que trabaja de Mar del Plata para otros lugares”. Y aseguró que el desafío de la universidad es “ver cómo se puede absorber más matrícula”.

Récord de ingresantes

En la Universidad Caece la situación es similar: hubo récord de crecimiento y los cupos se llenaron antes de lo habitual.

Las carreras TICs que se dictan en Caece son: Ingeniería en Sistemas, Licenciatura en Sistemas, Licenciatura en Gestión de Sistemas y Negocios, Tecnicatura Universitaria en Programación, y Licenciatura en Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual.

El incremento general de la inscripción 2022 fue del 56 %, lo que constituye un récord para la institución.
Una particularidad de las carreras vinculadas con la tecnología es que se completaron los cupos mucho tiempo antes de que cerrara la inscripción (abril 2022). El caso extremo es la Tecnicatura en Programación que ya en el mes de octubre no tenía más cupo.

Para el director de Gestión Institucional, Gustavo Bacigalupo, los incrementos están motivados por “la posibilidad de acceder a trabajos globales con su correspondiente valor en dólares”. “El mismo caso está constituido por las empresas que solo se dedican a mercados externos y que también tienen sus haberes dolarizados”, profundizó. Y remarcó que esto último “genera una problemática grave para aquellas empresas desarrolladoras de software únicamente en el mercado interno, ya que el desencaje entre ingresos en pesos y pagar salarios en dólares los deja sin recursos humanos o sin renta.

Por otra parte, el docente planteó la complejidad con que se encuentran muchos ingresantes, provenientes de un sistema educativo “golpeado”, por la dificultad para alcanzar los conocimientos requeridos. “Ese es nuestro mayor desafío a futuro para evitar gran cantidad de abandono seguido de frustración”, subrayó.

Suba del 76 %

Por su parte, en la Universidad FASTA, la carrera que más creció fue Ingeniería en Informática que tuvo un incremento de ingresantes del 76 % respecto del 2021.La suba exponencial se suma a un aumento sostenido que ya venía experimentando la carrera en los últimos años.

Las autoridades de la institución interpretan que ese crecimiento “se viene dando por el fuerte posicionamiento en el mercado de la demanda laboral del campo de las TICs, puntualmente en el campo de Tecnología Informática que es tan demandado en el país y la región”.

Además, destacaron que interpretan el campo de las TICs “de una forma amplia”, por lo que apostaron al Colaboratorio de Innovación que fomenta la cultura TICs de temprana edad con talleres de programación, robótica e inteligencia artificial.

Aunque en menor medida, también creció en la Universidad Nacional de Mar del Plata la demanda de las carreras TICs. Según confirmaron desde la Secretaría Académica, el incremento fue cercano al 15 %.

Las carreras vinculadas a las TICs, que se dictan en la UNMdP son Ingeniería en Informática, Ingeniería en Computación, Tecnicatura Universitaria en Periodismo Digital (Económicas) y Tecnicatura Universitaria en Contenidos Audiovisuales (Arquitectura).

Con títulos intermedios

En la Universidad Atlántida,  el impacto del crecimiento de las carreras de informática ha sido del 113%, tanto en la carrera de Ingeniería en Informática como en la Licenciatura en informática. El fuerte interés en el sector, sumado a la posibilidad de contar con títulos intermedios como de Técnico Universitario en Sistemas Informáticos y Analista de Sistemas, hizo que la universidad dispusiera todos los recursos necesarios para llevar adelante la demanda que en todas las sedes se ha comportado en forma similar.

“La necesidad de nuestra ciudad de sumar recursos formados en Tics, ha llevado a la Atlántida a preparar formaciones en lenguajes y capacitaciones específicas de acuerdo con la demanda del sector. Este programa fue pensando especialmente para los estudiantes de tecnología que por la particularidad del sector comienzan el desarrollo laboral y profesional junto a los primeros pasos académicos, así de esta manera en conjunto con las empresas se busca su mejor desempeño sin perder de vista los avances en su trayecto académico”, explicó el rector, Amado Zogbi.