Se patentaron 112.396 unidades en el país en los dos primeros meses del año, el mejor comienzo desde 2018. Mar del Plata acompaña la tendencia nacional con creciente demanda en las concesionarias y expectativas en alza.
Se vende, hay demanda, hay stock, hay crédito, financiación y también entrega inmediata. En las concesionarias oficiales de vehículos 0KM de Mar del Plata destacan el “claro repunte” que ha tenido el mercado en los últimos meses, especialmente desde octubre hasta la fecha, con un comienzo positivo de 2025, en sintonía con la tendencia nacional.
En febrero, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el patentamiento de vehículos 0KM creció un 71,3% anual (42.918 unidades), consolidando el mejor inicio del rubro desde 2018.
El dato ya había sido positivo en enero, cuando se patentaron 69.478 unidades, lo que representó una suba del 103,4% respecto al mismo mes de 2024.
De esta forma, en los dos meses acumulados del año se patentaron 112.396 unidades, esto es un 99,8% más que en el mismo período de 2024, en el que se habían registrado 56.265 vehículos.
Pero más allá de los registros estadísticos, el movimiento es tangible en las concesionarias, y Mar del Plata acompaña esta tendencia nacional. Carlos Freijo, gerente de la Cámara de Comercio Automotor local, destacó en diálogo con LA CAPITAL que la ciudad “sigue el ritmo general del país” con “un aumento en las ventas”, tanto de vehículos nuevos como usados.
Según Freijo, varios factores contribuyen al repunte del mercado, entre ellos, la “tranquilidad” por la cotización del dólar, la menor inflación y la “baja de impuestos” implementada por el gobierno, que “mejoró el precio de los vehículos”.
“La persona que tal vez quería comprar un vehículo y no llegaba, con la baja de impuestos ahora puede hacerlo”, indicó Freijo, y agregó: “La estabilización del dólar y la financiación también contribuyen al repunte”.
“Cuando los precios de los vehículos se normalizan, el dólar se estabiliza y hay financiación, el stock de autos empieza a estar disponible. El problema ocurre cuando no hay vehículos, como sucedió hace unos años. Hoy, en cambio, hay stock y entrega inmediata”, completó.
Presión hacia abajo
El presidente de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina, Sebastián Beato, destacó el incremento de los patentamientos: “Febrero continúa con el buen ritmo de crecimiento de enero, lo que muestra el mejor inicio de año desde 2018, impulsado por la baja tributaria que hubo en los últimos meses y una oferta cada vez más amplia por parte de las marcas”.
Además, destacó que “la presión de los precios hacia abajo acercó mucha gente a nuestros locales y eso es siempre positivo”.
De cara al futuro, “tenemos el desafío de ofrecerles opciones convenientes para concretar las operaciones”, dijo Beato y agregó: “Esta inercia del mercado hacia arriba seguramente nos va a acompañar en los próximos meses, en un contexto que sigue siendo desafiante”.
“Se está moviendo”
Las concesionarias de Mar del Plata respaldan este repunte en las ventas de vehículos 0KM, que atribuyen también al valor del dólar, el crédito, la menor inflación y la disponibilidad de autos en el mercado.
En la sucursal de Romera Hermanos, ubicada en Colón 4600, destacaron que “la gente se está animando más” a consultar y comprar vehículos, gracias a los factores económicos mencionados.
“Octubre fue muy bueno, el cierre de 2024 también, y ahora el año empezó muy bien. La línea de crédito es un factor muy importante y eso está ayudando a que el mercado se mueva”, comentó uno de los vendedores de esta agencia de Volkswagen. Detalló que “lo más buscado son las SUV” y que “la gente está volcada a Nivus, Tos y Kicks”, que consolidan el segmento más vendido, sobre todo por su relación precio-calidad.
Por su parte, en la agencia de Honda, con la vidriera recién renovada y un camión descargando vehículos, coincidieron en que “el mercado se está moviendo, está levantando”, ya que “al haber menos inflación y financiación, la gente se anima a hacer la operación y comprar el vehículo que estaba buscando”.
Uno de los vendedores destacó el amplio crecimiento de las ventas que registró la marca este año. “En febrero, la cantidad de unidades vendidas se quintuplicó en relación al año pasado”, dijo, y detalló que la CRV, en sus dos versiones, es la opción más buscada por los clientes.
En las agencias, por lo pronto, hay optimismo al ver que “el mercado está empezando a moverse” y que la demanda “va creciendo mes a mes”, lo que marca una buena proyección para el desarrollo del año.