CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 17 de agosto de 2018

“Con este texto tengo una de esas historias de amor fuertes”

Fabián Vena presenta esta noche "Conferencia sobre la lluvia" . El actor debuta como director de sí mismo en este unipersonal basado en un texto del mexicano Juan Villoro.

“Conferencia sobre la lluvia” es el unipersonal de Fabián Vena que se presentará hoy a las 21 en el escenario de Teatriz (Diagonal Pueyrredon y Bolívar).
Pieza atrapante, encantadora, en ella Vena interpreta a un bibliotecario que intenta dar una conferencia, divagando ágilmente entre el humor y los libros que marcaron su vida.

La obra fue escrita por el escritor Juan Villoro. Y nació en agosto de 2013, cuando la Biblioteca de México invitó al escritor mexicano a escribir una obra para inaugurar su Teatro Antonieta Rivas Mercado. Así, Juan imaginó un monólogo en el que el protagonista era un bibliotecario y, cómo él mismo dice en el prólogo de su texto, “que su modo de expresión se basará en un género que practicó con temor y entusiasmo: la conferencia”.

Cinco años después, los libros vuelven a convocar a esta obra “Conferencia sobre la lluvia”. Y en esta oportunidad, el actor dirige y también le pone el cuerpo a ese bibliotecario que imaginó Villoro.
“Conferencia sobre la lluvia” es una pieza magnética, que navega entre sus amores y sus autores favoritos, en un viaje fluido y profundo por las palabras. “Con el texto tengo una de esas historias de amor fuertes y creo que va a durar mucho tiempo. A partir de ahí, tuve un deseo muy fuerte no solamemte de llevarlo adelante, actuarlo, sino también de dirigirlo. Abrí las puertas de un rol que también quiero investigar mucho pero al no tener experiencia, me pareció que era una buena experiencia dirigirme a mí mismo”, contó el actor a LA CAPITAL.

Y agregó en ese rol de director lo acompañó José Luis Arias, “un gran amigo, profe de mi escuela, con mucha experiencia en dirección”. A su vez, sobre el trabajo para abordar el texto, dijo el que trabajó “palabra por palabra”. “La musicalidad vino después, fue un recorrido lógico, genera una intimidad muy grande con el público y la posibilidad de recorrer su vida y sus historias de una manera muy natural en principio. Creo que la misma potencia del texto y lo atractivo de sus imágenes y sus historias nos resultó un viaje muy placentero”.