Miles de personas recorrieron las calles marplatenses en pos del financiamiento de las universidades públicas y de la salud pública y festejaron en medio de la concentración en el rechazo al veto del gobierno nacional.
En consonancia con lo sucedido en distintas ciudades del país, mientras que en el Congreso de la Nación se trataba y rechazaba el veto a la Ley de Financiamiento Universitario, miles de personas se manifestaron por las calles marplatenses dando vida a la “Tercera Marcha Federal Universitaria”.
Muchos de los organizadores reclamaron al presidente de la Nación, Javier Milei, que “escuche al pueblo y a la calle, sino no lo hace quizás se tenga que ir”.
Estudiantes, docentes y personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp), más personal de la salud pública, gremialistas y vecinos partieron desde el Complejo Universitario (en Funes y Peña) para concluir en la esquina de Luro e Independencia.
En ésta oportunidad, el lema fue “Por la educación y la salud pública”, ya que integrantes de diversos estamentos del área de salud pública se sumaron a la manifestación para protestar contra las políticas implementadas por el gobierno nacional.
Desde que partieron, los manifestantes completaron unas 7 cuadras de largo, y la celebración llegó antes de finalizar la marcha: cuando la multitud doblaba por la avenida Independencia se enteraron que los diputados nacionales habían “volteado” el veto de Javier Milei y todos explotaron y se unieron en un grito de alegría.
Desde ese momento, la peregrinación fue pura alegría y celebración detrás de la bandera de cabecera que rezaba “Al gran pueblo argentino salud y educación pública”. Más atrás otra pancarta instaba: “¡Vetos afuera!”.
Detrás de la principal bandera se encolumnaron la titular la titular de la Asociación de Personal de la Unmdp (APU), Victoria Schadwill; el secretario general y la gremial de la Asociación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), Pedro Sanllorenti; el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti y la candidata a sucederlo, Mónica Biasone, entre otros.
Entre los políticos marcharon la recientemente electa senadora provincial, Fernanda Raverta -“Nadie en la Argentina cree que las cuentas se ordenan destruyendo la universidad pública ni cerrando hospitales como el Garrahan”, dijo-; el diputado provincial Gustavo Pulti -“el futuro es con las universidades públicas, gratuitas y de calidad” -expresó-; y el concejal Ariel Ciano.
Festivo
Antes de llegar a la equina de Independencia y Luro, los manifestantes cantaban “traigan al gorila de Milei, para que vea, que este pueblo no cambia de idea, pelea y pelea por la educación”. Después cambiaron el “gorila” por “coimero”, acompañados por los bombos de la murga “La venganza de los pobres”
Ya sobre el trailer que sirvió de escenario, el rector de la Unmdp, Alfredo Lazzeretti, en uno de sus últimos discursos, calificó como “muy positivo” la ratificación de las leyes de Emergencia Pediátrica y de Financiamiento Universitario y consideró que “de alguna manera las movilizaciones que se dieron en todas las ciudades, en las 23 capitales de provincia, impulsadas por el sistema público argentino, han ayudado a que los diputados sancionarán esta ley”.
“Esperemos que el Senado haga lo mismo -añadió- y seguimos empujando porque es fundamental contar con un mayor presupuesto en las universidades nacionales”.
En tanto, la secretaria gremial de ADUM, Abigail Araujo, advirtió que “ante el ataque del gobierno nacional, la comunidad universitaria no se rinde. Ésta victoria en la Cámara de Diputados nos impulsa a seguir luchando
porque la universidad argentina es el lugar donde amamos trabajar, enseñando, donde nacen y crecen los sueños de nuestros estudiantes” y por esas razones “les advertimos a (Javier) Milei y a (Victoria) Villarruel que si no son capaces de escuchar el mensaje de millones de compatriotas en las urnas, en las calles y el congreso, se van a tener que ir.
¡Viva la Universidad Pública!”. En ese mismo sentido se habia expresado el secretario general Sanllorenti: “Le decimos al presidente Milei que si el Congreso, el pueblo, las calles y las urnas dicen que tiene que cambir el rumbo, más vale que tiene que escuchar al puebo, porque si no lo hace quizás se tenga que ir”.
A su turno, la titular de APU, Victoria Schadwill, se mostró “más que contenta, expectante por lo que pase en el Senado, pero tenemos que darnos un momento para el disfrute”.
También hubo banderas de los centros de estudiantes de todas las facultades de la Unmdp, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de la Federación Universitaria Marplatense (FUM), del Partido Obrero, del Partido Justicialista, del Partido Comunista, y de movimiento sociales como Teresa Rodríguez.
La de hoy fue la tercera marcha federal en defensa de la educación pública y contra los vetos del presidente Javier Milei a la financiación que se realizó en la ciudad. La primera tuvo lugar en abril del año pasado, con un recorrido similar aunque finalizó frente al monumento a San Martin, y la segunda fue en octubre de 2024 uniendo el rectorado de la UNMDP (Diagonal Alberdi y San Luis) con el museo MAR.