La Ciudad

Con la mirada en los excluidos, se realiza la marcha por la memoria

La concentración está prevista para las 17 en Luro y San Luis. Antes habrá otras actividades y una sesión especial en el Concejo Deliberante.

“Marchamos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000”. Con ese lema, se realizará esta tarde la tradicional marcha con motivo del Día de la Memoria, al cumplirse 43 años del golpe cívico militar.

La convocatoria lanzada por distintas organizaciones de Derechos Humanos es para las 17 en Luro y San Luis, desde donde partirá la movilización que recorrerá las calles del centro de la ciudad. El recorrido será por Luro hacia Buenos Aires hasta avenida Colón. Luego algunos doblarán por Córdoba y otros por Hipólito Yrigoyen para encontrarse finalmente en Luro y San Luis.

Al cumplirse un nuevo aniversario del inicio del golpe, las organizaciones de derechos humanos expresaron fuertes críticas al gobierno actual al señalar que “las políticas de Memoria, Verdad y Justicia vienen siendo blanco de una agresión deliberada del poder Ejecutivo”, ya que “se despidió a parte de las trabajadoras y trabajadores que las sostenían”.

También hubo cuestionamientos para el gobierno municipal al considerar que “siendo coincidente con la política nacional y provincial, el intendente ha intentado desalojar la histórica casa de los organismos”. “Hoy seguimos diciendo ‘la casita no se desaloja’”, señalaron en relación a la intimación del intendente Carlos Arroyo.

En la misma línea, aseguraron que la gestión “se asemeja más y más a un régimen semi dictatorial, con limitada intervención parlamentaria” que “utiliza la violencia institucional, la censura y la represión a la protesta social como recurso cotidiano para escarmentar al pueblo”.

Por su parte, Yamila Zavala Rodríguez, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, consideró que la marcha “va ser contundente”. “Hubo mucha energía y trabajo colectivo en la preparación y va a ser un día muy particular, porque la consigna nos incluye a todos”, señaló.

En referencia al lema “Marchamos por un mundo sin excluidos, como soñaron los 30.000”. la abogada opinó que la consigna “es muy actual por todo lo que pasa hoy”. “Siempre destacamos la importancia de recordar el pasado en la construcción del presente y del futuro”.

“Estamos en un momento difícil en cuanto a que hay mucho sufrimiento en los ciudadanos. Hay un gran retroceso en cuanto a derechos, así que no hay motivo para que no estén todos los marplatenses en las calles reclamando por un mundo sin excluidos”, afirmó y recordó que la marcha no se suspenderá en caso de lluvia.

La agenda

Las actividades de hoy comenzarán a las 10 con una sesión especial en el Concejo Deliberante. A las 13 se dará lugar a la radio abierta de la Madres, con la participación de grupos de danza y murga de la ciudad. Luego, a las 15, arrancará el Festival por el acto oficial del 24 de marzo en San Luis y Luro, desde donde arrancará a las 17 la tradicional marcha por las calles de la ciudad. Al finalizar el recorrido, cerca de las 19, se dará continuación al festival junto a las bandas Che Joven, El Recible y Lavate y vamo.

Las actividades finalizarán el 28 y 29 de marzo con los talleres que la artista plástica Marta Steinwasser brindará en Villa Victoria, Matheu 1851 a las 10, 14 y 15.30.

Acto de la izquierda

Las organizaciones políticas y sociales de izquierda realizarán, como es habitual, un acto en Luro e Irigoyen. La convocatoria es para las 16 y una hora después se leerá un documento. Luego se movilizarán por Luro hasta la avenida Independencia y desde allí hasta avenida Colón. Luego regresarán al punto de partida donde finalizará el acto.

“No a la impunidad de ayer y de hoy”. “Abajo el ajuste y la represión de Macri, el FMI y los gobernadores cómplices”.

“Ruptura con el FMI, no al pago de la deuda externa”. “Cárcel común y efectiva para todos los genocidas. Libertad a los presos por luchar”. “Abajo el golpe en Venezuela”. “Fuera el imperialismo yanqui de América Latina”, son las consignas de la convocatoria.

“A 43 años del Golpe genocida tenemos un gobierno nacional con funcionarios que reivindican la dictadura. Con Macri a la cabeza hablan de una guerra sucia en vez de genocidio y terrorismo de Estado, niegan a los 30 mil compañeros luchadores/as y buscan favorecer a los genocidas sacándolos de la cárcel y otorgándoles la prisión domiciliaria”, destacaron en un comunicado.

– Cortes de tránsito

La Secretaría de Transporte y Tránsito informó cómo serán los cortes de tránsito previstos por las actividades del Día de la Memoria.

Desde las 7 y hasta las 11, en la costa desde Av Libertad a Beltrán el tránsito permanecerá cortado en el sentido sur- norte, debido a la realización de la Carrera de Miguel.

Además, a partir de las 13 se interrumpirá el tránsito en Luro y La Rioja, por el armado del escenario para el acto central .

Los colectivos que circulan habitualmente por ese sector, deberán desviar su recorrido en Av Luro y Salta, para tomar Belgrano hasta la costa y desde allí retomar su recorrido normal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...