CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de diciembre de 2022

Con la nueva ordenanza fiscal e impositiva, las tasas suben 73%

El proyecto del Ejecutivo fue ratificado por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes. Juntos por el Cambio y Acción Marplatense votaron a favor. El Frente de Todos y los unibloques, en contra.

La Municipalidad de General Pueyrredon.

Las tasas municipales aumentarán desde el mes próximo un 73%, según se desprende de las ordenanzas fiscal e impositiva ratificadas este miércoles por la asamblea de concejales y mayores contribuyentes.

Las normas fueron aprobadas con los votos del interbloque Juntos por el Cambio (PRO-UCR-Coalición Cívica) y de Acción Marplatense, mientras que el Frente de Todos y los unibloques de Alejandro Carrancio y Nicolás Lauría se pronunciaron en contra. En total hubo 26 concejales y mayores contribuyentes que se manifestaron a favor, contra 22 que lo hicieron en forma negativa.

Las ordenanzas habían sido aprobadas en primera instancia por el Concejo el 15 de diciembre y este miércoles quedaron en condiciones de entrar en vigencia.

Tras la asamblea, el Concejo tiene previsto comenzar la sesión de prórroga en la que, entre otros expedientes, son tratados el presupuesto 2023, el cálculo de gastos y recursos de Obras Sanitarias y el tarifario de la empresa municipal, que contempla un incremento de 80% con cláusula gatillo.

El miembro informante del oficialismo, Agustín Neme, destacó que estas normas son “herramientas indispensables para profundizar los objetivos” que propuso el intendente Guillermo Montenegro desde el inicio de la gestión. Es decir, el de apuntar a “un municipio ágil, moderno y eficiente que acompañe a los marplatenses y batanenses y promueva el crecimiento de la ciudad”.

El edil subrayó que se siguen quitando “trabas históricas”. Según dijo, a la “eliminación de 145 tasas y derechos el año pasado” se suma “la de otras 100 para 2023”, lo que totaliza “casi 250”. Ponderó, ante todo, que los comercios e industrias no abonarán la tasa de habilitación, en busca de “generar empleo” y atraer inversiones.

Neme remarcó que el país está atravesando “una situación económica muy difícil”. Recordó que este año el municipio incrementó sus tasas en un 45% y la inflación finaliza “en cerca del 100%”. En ese sentido, consideró que el 73% de 2023 quedará por debajo de la inflación. Si bien el gobierno nacional la proyecta en un 60%, las consultoras privadas señalan que será “mayor al 100%”, indicó.

Según especificó, en el acumulado de los cuatro años de Montenegro las tasas habrán subido 382% frente a 540% de inflación en el mismo período (si se cumple la previsión del 60%) o 639% (de confirmarse el pronóstico de las consultoras).

El oficialista también hizo hincapié en el cuidado de los recursos y en el manejo “eficiente y responsable” de la administración.

Alejandro Carrancio (Crear) contrapuso que “este aumento no mira cuestiones que les preocupan a los vecinos”, y lamentó que les impacte “a todos de la misma manera”. En esa dirección, afirmó que “los vecinos pagan un servicio caro que no se condice con lo que reciben”.

Más allá de su voto positivo, Horacio Taccone (Acción Marplatense) le reclamó al Ejecutivo local que “se ponga alas en los zapatos para ir un poquito más rápido, porque le queda un año de gobierno y está haciendo muy poco”.

El concejal opositor indicó que su bloque acompañó las ordenanzas fiscal e impositiva para que el intendente no se “victimice”. “Se tiene que hacer cargo de lo que no hace, de lo que no mira, de lo que no escucha”, aseveró.

Taccone manifestó la “decepción política” de Acción Marplatense por el incumplimiento de lo estipulado en el acuerdo que derivó en la aprobación del presupuesto 2022. “Si nos guiáramos por eso, tendríamos que votar en contra, pero no va a ser lo mejor para los vecinos. Poner palos en la rueda sería darle una excusa al gobierno”, argumentó.

Virginia Sívori (Frente de Todos) exigió un esquema recaudatorio “más progresivo e inteligente” que no reproduzca siempre el mismo modelo. “Se concentra la recaudación en la tasa de Servicios Urbanos y en la de Seguridad e Higiene, pidiendo el esfuerzo siempre a los mismos, pero no se amplía la base (de los que pagan) ni se mejoran los servicios”, lamentó.

A su entender, se volvió a “perder una oportunidad” para generar una herramienta que promocione a ciertos sectores y pida más esfuerzos a los que puedan hacerlo. Además, negó que haya una eliminación real de 100 tasas y derechos: dijo que, en su gran mayoría, son tributos que ya los contribuyentes no pagaban porque habían quedado obsoletos en la legislación.

Sívori también criticó que se pague proporcionalmente más por estacionamiento medido que por un deck, lo que consideró una falta de “criterio” por parte del Ejecutivo.

Recordó que Montenegro prometió una actualización de la fórmula de cálculo de la TSU y que eso no ocurrió. “Otra vez estamos aumentando sobre la misma tasa de siempre”, aseguró, y fustigó la decisión de incrementar un 73% desde enero, “sin segmentación ni progresividad”.