La comisión de Industria le dio dictamen al proyecto del Ejecutivo que establece un régimen para fomentar la actividad en General Pueyrredon y posicionar al distrito en el plano nacional e internacional. La oposición solicitó que se sume mano de obra local en las producciones.
La comisión de Industria del Concejo Deliberante le dio dictamen este miércoles al proyecto del Ejecutivo que busca crear un nuevo régimen de incentivo, fomento y promoción de la actividad audiovisual en General Pueyrredon, con el objetivo de impulsar el desarrollo del sector y posicionar al distrito en el plano nacional e internacional.
El expediente avanzó por unanimidad, con un pedido de informe al área de Cultura del municipio para que analice la propuesta. En tanto, el bloque del Frente Renovador solicitó dejar asentada en la redacción que se sume mano de obra local en las producciones que se realicen en el municipio. Mientras que Unión por la Patria pidió que se incorpore la Universidad Nacional de Mar del Plata como autoridad de aplicación de la ordenanza.
En concreto, la iniciativa del gobierno local busca promover la producción de contenidos audiovisuales en territorio municipal; referenciar al distrito como una locación para la radicación de proyectos; e incentivar la participación del sector privado en la elaboración de contenido, entre otros aspectos.
Serán beneficiarios de este régimen las personas humanas o jurídicas radicadas o que se radiquen en General Pueyrredon. O que se asocien con las radicadas para la realización de una producción audiovisual.
También podrán ser parte del programa las entidades que brinden carreras, especializaciones y cursos relacionados con la actividad audiovisual en sus planes de estudio (universidades, centros de formación, estudios de grabación, etcétera).
Para la implementación del programa se contempla la creación de un Registro de Empresas Audiovisuales, condición necesaria para gestionar los permisos de filmación.
A su vez, el Ejecutivo busca otorgar beneficios e incentivos para las productoras radicadas o que elijan General Pueyrredon como locación para filmar.
Entre ellos, sin grandes detalles, en el proyecto se incluyen desde exenciones de derechos y gravámenes por el uso de espacios públicos o servicios municipales, hasta el otorgamiento, a través de articulación público privada, de reembolsos o devoluciones de un porcentaje de la inversión.
De todos modos, esto está sujeto a que el municipio “cuente con financiamiento propio y/o pueda elaborar una herramienta que permita financiar los beneficios ofrecidos en forma genuina”.
Otro apartado ordena la creación de una Comisión de Filmaciones, integrada por representantes del municipio y miembros de entidades representativas del sector y afines. Esta área se encargará de difundir y promover a la ciudad como destino “Film Friendly”.
Tras este primer dictamen y a la espera de la contestación al pedido de informe, el proyecto pasará a debatirse en la comisión de Legislación.