CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de agosto de 2023

Con polémica, el Concejo Deliberante aprobó las playas públicas equipadas

El oficialismo logró los votos para impulsar los pliegos de licitación. Unión por la Patria cuestionó el canon que van a pagar los concesionarios y la posibilidad de que haya nocturnidad.

El oficialismo votó las playas públicas equipadas para el sector costero norte.

El Concejo Deliberante aprobó este jueves por mayoría los proyectos del Ente Municipal de Turismo (Emtur) para generar seis playas públicas equipadas en el sector costero norte, entre el Museo Mar y el límite con el emisario submarino.

Con los votos del interbloque de Juntos por el Cambio, la abstención de Acción Marplatense y el rechazo de Unión por la Patria y Creciendo Juntos, el cuerpo sancionó los pliegos para las playas Del Museo, Constitución, Estrada, Beltrán Norte, Beltrán Sur y Las Delicias.

El objetivo es incorporarle servicios de sombra móvil (50 sombrillas por concesionario), baños públicos y gastronomía. El proyecto “no solo pone en valor a uno de los sectores de la ciudad más concurridos por marplatenses y turistas, sino que a su vez pretende regularizar las unidades turísticas fiscales que están vacías o con permisos precarios, además de establecer un nuevo proyecto de playas públicas equipadas”, señaló Liliana Gonzalorena (Coalición Cívica).

“Es una iniciativa que además de proponer un cambio radical pretende erradicar el uso de permisos precarios que se han venido utilizando durante mucho tiempo como algo natural para poder extender las concesiones”, agregó.

El propósito final “es hacer más placentera la estadía en dichas playas a quienes deseen concurrir”, en el marco de un proyecto que “contribuye a la formación de la imagen de esta ciudad como destino turístico más popular y reconocido de los argentinos”, y a “reforzar la marca Mar del Plata”, apuntó.

La presidenta del bloque de Unión por la Patria, Marina Santoro, no compartió el entusiasmo. Consideró positivo que haya pliegos para “terminar con la precariedad”, pero lamentó que se le abra la puerta a la nocturnidad y que los concesionarios vayan a abonar un canon similar a lo que un vecino paga de alquiler “por una casa o departamento” al cabo de un año.

“¿De verdad son pliegos para mejorar las playas de los vecinos y vecinas de la zona norte’ ¿De verdad son pliegos que solo proponen equipamiento de servicios en esas playas o hay algo más allí atrás que el oficialismo no nos
quiere decir?”, deslizó Santoro.

Mencionó que Juntos por el Cambio eliminó una modificación para prohibir la nocturnidad y luego incorporó un cambio para permitir la ampliación del módulo gastronómico que tendrá cada playa y la incorporación de “actividades no previstas” a criterio del Emtur.

Santoro cuestionó además que no se haya actualizado el canon, por lo que el concesionario de una de esas playas podría abonarlo “con el alquiler de siete sombrillas”.



Lo más visto hoy