Será en dos turnos. Primero, habrá una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda. Luego, se reunirá la de Hacienda. Unión por la Patria formuló 57 preguntas por escrito.
El tratamiento del presupuesto 2026 y las ordenanzas fiscal e impositiva continuará este miércoles en el Concejo Deliberante después de que la semana pasada el presidente de la Comisión de Hacienda, Marcelo Cardoso, anunciara que ningún funcionario del gobierno municipal asistirá para explicarlos.
La decisión es inédita: siempre, a lo largo del período democrático, uno y varios secretarios de la administración de turno han acudido al cuerpo deliberativo a informar y dar detalles de los proyectos.
Esta vez, en cambio, se anunció que responderán preguntas por escrito, formuladas de igual manera por los bloques del Concejo. Había tiempo hasta el lunes para presentarlas. La única que lo hizo fue la bancada de Unión por la Patria, que se despachó con 57 preguntas para el Ejecutivo. Con duras críticas, Acción Marplatense no convalidó el método y no presentó preguntas por escrito.
La jornada tendrá doble turno: a las 10 está convocada una reunión conjunta de las comisiones de Ambiente y Hacienda para tratar el presupuesto de Obras Sanitarias y el Reglamento General del Servicio Sanitario. De ser aprobados, los expedientes quedarán en condiciones de ser considerados por la Comisión de Hacienda, que tiene previsto reunirse a las 11 para considerar el presupuesto municipal y las ordenanzas que contienen los aumentos de tasas (fiscal e impositiva).
Como en el caso del presupuesto municipal, para el de OSSE también fue habilitada la instancia de preguntas por escrito. Tres de las inquietudes transmitidas por el bloque de UP están vinculadas a la empresa sanitaria municipal.
“Si no vienen a dar la cara, por lo menos que respondan por escrito. No se puede discutir el presupuesto sin explicaciones”, señalaron desde Unión por la Patria. Por su parte, AM consideró “irregular, antidemocrática y oscura” la metodología que pretende consumar el gobierno municipal.
Las ordenanzas fiscal e impositiva, que fijan los aumentos de tasas, establecen para este año, según la versión que dejó trascender el oficialismo, un incremento promedio del 11 %, pero de acuerdo al kirchnerismo será del triple.
El elemento distintivo es el cambio del componente alumbrado, que será extraído de la Tasa de Servicios Urbanos para ser cobrado por EDEA junto con el servicio eléctrico.
Unión por la Patria exigió que se detalle cómo se construyeron los montos fijos, cuántos contribuyentes habrá en cada categoría, cuál será el impacto real frente al sistema anterior y por qué se establece un mecanismo de actualización automática según costos, sin límites ni previsibilidad para los vecinos. También se solicitó aclarar qué costos que antes estaban incluidos en la TSU pasarán ahora a ser trasladados directamente a la factura de la luz.
Las normas mantienen la tasa vial, que hasta 2024 también era un componente de la TSU y luego pasó a cobrarse en las estaciones de servicio.