La Ciudad

Con restricciones y protocolos, los alumnos vuelven a las aulas en Mar del Plata

En primaria y secundaria empezará el miércoles el Período de Intensificación de la Enseñanza destinado a quienes necesitan reforzar un aprendizaje. Será el reencuentro entre estudiantes y docentes.

Con restricciones, protocolos y una cuota de incertidumbre, las aulas de la mayoría de las escuelas de Mar del Plata empezarán a recibir alumnos a partir del miércoles.

Aunque la presencialidad será reducida por cuestiones sanitarias y el ciclo lectivo 2021 comenzará el 1 de marzo, este regreso significará el reencuentro entre alumnos y docentes luego de casi un año de virtualidad.

El miércoles a la mañana se pondrá en marcha en las escuelas primarias y secundarias el Período de Intensificación de la Enseñanza. Se trata de una instancia dispuesta para aquellos alumnos que por diferentes motivos no alcanzaron a afianzar algunas de las temáticas abordadas a lo largo del año pasado.

En ese sentido, los problemas de conectividad a internet y el brusco impacto de la pandemia en la organización de las familias, provocaron que muchos alumnos no lograran concretar un vínculo fluido con la escuela. Serán ellos los que, en grupos reducidos y con una serie de pautas protocolares, retornarán a las aulas.

Los alumnos que volverán el miércoles serán aquellos que tuvieron una trayectoria educativa discontinua (TED) o una trayectoria educativa en proceso (TEP)

 

La modalidad será definida por cada institución. Los equipos directivos serán quienes determinarán qué asignaturas se abordarán en forma presencial, cuáles en forma virtual y cómo será la combinación.

En todos los casos, el objetivo principal es que los alumnos recuperen parte del vínculo que no se pudo dar el año pasado.

“Está orientado a aquellos alumnos que están con trayectorias pendientes o en proceso. Son aquellos que de repente necesitan un período de trabajo mayor para tener aprendizajes que a lo largo del año pasado no pudieron lograr en su totalidad”, explicó la jefa Regional de Diegep, Carolina Di Alessio y añadió que el objetivo es “que podamos ir teniendo una presencialidad progresiva y cuidada”.

En concreto, según la denominación utilizada en las escuelas, los alumnos que volverán el miércoles serán aquellos que tuvieron una trayectoria educativa discontinua (TED) o una trayectoria educativa en proceso (TEP).

Para el regreso, el gobierno provincial diseñó un “Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases Presenciales”. Consiste en una serie de pautas protocolares para abrir las aulas y entre otros puntos, determina quienes están exceptuados de concurrir y cuáles serán los pasos a seguir en caso de un contagio.

Sin embargo, el regreso al aula no está exento de complicaciones. Algunas escuelas de gestión estatal ya manifestaron la imposibilidad de retornar por problemas edilicios o dificultades para aplicar los protocolos.

Fuentes del Consejo Escolar señalaron que el Plan Jurisdiccional es “difícil de cumplir” ya que “cada institución es un mundo”.

En el caso de aquellas escuelas que no puedan este miércoles abrir sus aulas, las actividades comenzarán de manera virtual y se mantendrán hasta que se solucione el problema que impide la presencialidad.

“La idea es que el proceso sea lo más presencial posible en función a las posibilidades que tiene cada escuela de infraestructura, seguridad y de aplicación del plan jurisdiccional”, afirmó Di Alessio.

Antecedentes favorables

El contacto entre docentes y alumnos en el contexto de pandemia registra algunos antecedentes. Uno de ellos fue en diciembre cuando luego de un descenso en los contagios se empezó a habilitar presencialidad en las escuelas. En Mar del Plata y en otros puntos de la provincia, hubo actividades socioeducativas, al aire libre.

Entre las instituciones de gestión privada y estatal se estima que se realizaron alrededor de 1.100 experiencias de actividades socioeducativas y no se registraron contagios de coronavirus.

En las escuelas que el miércoles no puedan abrir sus aulas, las actividades comenzarán de manera virtual y se mantendrán hasta que se solucione el problema.

 

Luego, en enero, se puso en marcha el programa ATR Verano, una iniciativa para reconstruir los puentes entre las escuelas y los estudiantes de primaria y secundaria de las escuelas de gestión estatal y privada, que vieron afectada su trayectoria educativa por la pandemia.

Se convocó a docentes suplentes y docentes en formación para ir al encuentro de los estudiantes en el marco de los proyectos pedagógicos de cada escuela.

En Mar del Plata participaron 1.580 en 17 sedes y no se produjeron contagios.

“Fueron dos experiencias muy importantes porque nos permitieron probar que si se mantienen los cuidados del protocolo, podría funcionar”, consideró Di Alessio y agregó que “el plan jurisdiccional sirve de mucho”.

“Si lo podemos sostener, es seguro. Esas experiencias fueron importantes porque empiezan a dar seguridad y confianza”, remarcó.

Jornadas reducidas, grupos divididos e ingreso alternado

Entre las pautas que marca el Plan Jurisdiccional se destaca la división de los alumnos en tantos subgrupos como sean necesarios hasta cubrir el cumplimiento del distanciamiento prescripto por la autoridad sanitaria (2 metros en espacios comunes y 1,5 metros en el aula, siempre y cuando se cumplan las medidas adicionales de higiene, protección, limpieza y ventilación de los espacios).

Además, el ingreso y el egreso deberá ser en horarios alternados para los distintos grupos.

Habrá jornada de horarios reducidos para los estudiantes (3 horas y medio máximo). Durante la primera etapa, la jornada máxima de estancia en la escuela será de dos horas.

Ciclo lectivo 2021

El Calendario Escolar 2021 establece que en provincia de Buenos Aires las clases comenzarán el lunes 1 de marzo y finalizarán el 17 de diciembre en los siguientes niveles y modalidades: Inicial, Primaria, Especial.

Por su parte, las escuelas de Educación Secundaria, Técnicas y Agrarias comenzarán las clases el 8 de marzo y finalizarán el 10 de diciembre. A su vez, los Institutos de Educación Superior iniciarán las clases el 15 de marzo y finalizarán el ciclo lectivo el 26 de noviembre.

El receso de invierno será del 19 al 30 de julio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...