CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 24 de noviembre de 2020

Con servicio reducido, volvió a circular el transporte interubano

Las líneas 221 y Costa Azul retomaron sus recorridos después de ocho meses. Por el momento, sólo pueden viajar los trabajadores esenciales

Con un servicio reducido, las unidades de transporte interurbano que pasan por Mar del Plata volvieron a circular hoy después de ocho meses.

La línea 221 que recorre la costa desde Playa Serena hasta Mar Chiquita y el servicio de Costa Azul que viaja hasta Miramar, Otamendi, Madariaga, Pinamar y Villa Gesell, retomaron hoy la actividad.

Durante los primeros días, el servicio se verá reducido en comparación a lo habitual ya que no hay certezas de la demanda de usuarios que habrá luego de ocho meses de parate por la pandemia. Se estima que para la semana que viene podría estar el servicio funcionando con total normalidad.

La noticia del regreso fue celebrada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya que los trabajadores de las líneas interurbanas se vieron afectados durante la pandemia por el atraso en el cobro de sus salarios. De hecho, el conflicto motivó medidas de fuerza como cortes de ruta y un paro en el servicio urbano.

“Por suerte volvieron a rodar y ya el ánimo cambió. Los compañeros están contentos por volver a la actividad después de todo lo que pasaron”, describió el secretario gremial a la UTA, Gaspar Peralta.
Las líneas de Costa Azul y 221 incluyen a 213 trabajadores que esperan volver a cobrar sus sueldos en tiempo y forma. “Esas líneas no tienen servicio y tienen que esperar un fondo compensador. Por ahora se les adeuda el 50% del salario de octubre”, advirtió Peralta.

costa azul

El Gobierno bonaerense restableció hoy el servicio de transporte automotor interurbano de pasajeros de línea regular, la prestación de los servicios de tipo diferencial (denominados Ejecutivos) y el servicio automotor de pasajeros especializado, en todas sus modalidades, en los municipios donde rige el distanciamiento social preventivo y obligatorio (DISPO), entre los que está Mar del Plata.

En la resolución 112 del Ministerio de Infraestructura publicada ayer en el Boletín Oficial del distrito se dispuso que el restablecimiento de esos servicios de transporte “estará destinado exclusivamente a aquellas personas que desarrollen actividades esenciales” en el marco de la pandemia de coronavirus.

“Las pasajeras y los pasajeros que pretendan usar los servicios de transporte alcanzados por la presente resolución, deberán portar el Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19, el cual deberá ser tramitado en el sitio https://www.argentina.gob.ar/circular”, se aclaró.

Además, se aprobó un Protocolo para Servicios Especializados de Transporte Terrestre y el Protocolo para Transporte Público de Pasajeros Interurbano, cuya aplicación resultará obligatoria para la reanudación y prestación de los servicios de transporte automotor de pasajeros.