CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de octubre de 2022

Con un debate centrado en la reconversión de la profesión, empezó encuentro de comunicación

Ante un colmado Centro Cultural Estación Sur del Paseo Aldrey, académicos, profesionales, docentes y estudiantes de comunicación y periodismo se dieron cita en la jornada inaugural del ENACOM. El Congreso continúa jueves y viernes con variadas exposiciones y paneles.

Comenzó este miércoles en Mar del Plata el Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación Social -ENACOM-, que se realiza anualmente en diferentes ciudades del país y volvió a la presencialidad tras la pandemia.

Más de 500 participantes, entre estudiantes, graduados, docentes, profesionales y académicos, se dan cita en la ciudad y la Facultad de Periodismo y Comunicación (FPyC) de la Universidad FASTA es la anfitriona durante los tres días que durará el importante encuentro. En la oportunidad, está organizado conjuntamente por la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS) y la FPyC UFASTA.

El evento tiene dos sedes por la multiplicidad de actividades: el edificio San Alberto Magno de UFASTA, Avellaneda 3341, donde se realizan las exposiciones de los ejes temáticos que se presentaban en el Congreso y el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, donde se desarrollan los paneles especiales y las conferencias.

En la jornada inaugural se llevó a cabo una intensa agenda que incluyó el primer panel en horas de la mañana sobre “Comunicación y Educación” y contó con la presencia de Maximiliano Peret (UNICEN);  Mariana Ferrarelli (UDESA); Patricia Nigro (Austral) y Francisco Albarello (UNSAM y Austral), y las primeras exposiciones de los ejes temáticos.

Enacom2

Conferencia inaugural

Pasadas las 17, ante un colmado Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, se llevó a cabo el acto inaugural del ENACOM. La bienvenida formal la brindó el Decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad FASTA, Fabrizio Zotta, que destacó “la realización del evento fue un deseo de hace muchos años cumplido” y agregó que “la comunicación tiene muchos desafíos por delante y el encuentro será escenario de debate en este sentido”.

Luego habló el presidente de la Federación Argentina de Carreras de Comunicación Social (FADECCOS), César Arrueta quien destacó el carácter federal del evento y la necesidad de ir respondiendo interrogantes que tiene la profesión luego de la pandemia. “Tenemos que ser capaces de generar políticas públicas de comunicación que nos permitan mirar para adelante” , señaló.

Para finalizar el acto inaugural , el Rector de la Universidad FASTA, Juan Carlos Mena, brindó una calurosa bienvenida a los presentes y rescató el formato asociativo plural y diverso del encuentro. “En este tipo de debates se realizan aportes sustantivos para la profesión”, subrayó.

La conferencia inaugural del encuentro, cuyo título fue “Burbujas digitales: el retorno polarizado a la analogía comunicacional”, estuvo a cargo de Lila Luchessi, directora del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno y responsable del área de Políticas Públicas y Gobierno del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Nacional de Río Negro.

Enacom3

Lo que se viene

Durante las jornadas de jueves y viernes seguirá el ENACOM 2022, que en la presente edición se desarrolla Bajo el título “Reconversiones y desafíos de la comunicación profesional”. Los ejes temáticos y los paneles especiales se proponen abordar un contexto desafiante para la comunicación profesional, no solamente en términos de la constante dinámica propia de una disciplina que cambia y se modifica producto de innovaciones tecnológicas y proliferación de herramientas, sino porque hay muchos aspectos políticos, sociales, culturales y simbólicos en tensión, que obligan al pensamiento profundo sobre sus alcances y consecuencias para la profesión del comunicador.

Durante la segunda jornada, este jueves, se presentará el segundo panel, titulado “Políticas públicas de comunicación” y contará con la participación Guillermo Mastrini (UBA). También este día, se desarrollará el tercer panel del evento, bajo la premisa de “Comunicación y Política” en el que disertarán Ana Slimovich (UBA), Mariano Ure (UCA) y Gerardo Albistur (Universidad de la República Uruguay).

El viernes 21, la última jornada del encuentro, comenzará con el panel “Contenidos, discursos y audiencias” con Leandro Camino (Telefe) y Santiago Nasra (La Nación). Ese día, la conferencia de cierre, desde las 18 horas, estará a cargo de Ethel Pis Diez (Austral).

Entre los paneles y conferencias, más de 130 ponencias se presentarán a los participantes del encuentro, en las diferentes aulas habilitadas para la ocasión, donde además se detallan actividades especiales, como presentación de Revistas Académicas y de Libros.

En las redes sociales de la FPyC UFASTA, se puede encontrar lo que está pasando en el momento con fotos, videos e historias.



Lo más visto hoy