Argentina venció a Colombia en el último segundo por la AmeriCup. El ex Peñarol palmeó un intento de tres puntos desviado de Juan Fernández en el instante final para corregirlo todo. El equipo de Prigion se impuso 84-83 en una muy floja producción. Canadá o Puerto Rico asoman como el probable rival en cuartos.
Argentina logró un dramático triunfo por 84-83 sobre Colombia por la última fecha del Grupo C y aseguró su lugar en los cuartos de final de la AmeriCup de básquet. Nicolás Brussino, con un palmeo en el último segundo para corregir un tiro de tres puntos desviado de Juan Fernández, la figura del partido, salvó del papelón al equipo dirigido por Pablo Prigioni.
El equipo nacional se medirá el jueves en cuartos de final casi con seguridad con el perdedor del cotejo entre Puerto Rico y Canadá, los dos dominadores del Grupo B. Deberá mejorar mucho para tener alguna chance de superar esa instancia.
Al menos ese día podrán estar Francisco Cáffaro y Juan Pablo Vaulet, suspendidos por una fecha por los incidentes registrados al término del partido del domingo ante República Dominicana. Gonzalo Bressán, que recibió dos fechas, seguirá afuera.
El cotejo jugado en el Polideportivo “Alexis Argüello” resultó por demás cambiante. Argentina, con un cuarto perfecto de Juan Fernández, dominó claramente los primeros diez minutos y alcanzó una máxima luz de dieciseis puntos (35-19) en los primeros compases del segundo parcial.
Sin embargo, la producción “albiceleste” se derrumbó por completo. Fernández dejó de anotar y Colombia, más agresivo, revirtió el desarrollo con una muy producción de Braian Angola y una gran carga de rebote ofensivo. El elenco caribeño castigó repetidamente la debilidad argentina cerca de los cristales y llegó 41-40 arriba al descanso.
A los tumbos, con una notable reaparición en escena de Fernández, una mejoría defensiva y un repunte de Corbalán, Argentina detuvo la caída en el tercer cuarto y logró llegar 62-58 adelante a la última recta.
Fernández, 36 puntos y 16 rebotes, trajo más soluciones y tranquilidad en el cuarto final y Argentina llegó 78-70 a los últimos tres minutos.
En ese punto, contra todo el pronóstico, reaparecieron los fantasmas y el rendimiento del equipo se desplomó. Colombia aprovechó todos los errores y, con un parcial 11-0, logró pasar al frente antes del último minuto.
Argentina, sin embargo, se las ingenió para defender la última ofensiva colombiana y se encontró con la última bola de la tarde a falta de tres segundos por jugar.
Juan Fernández fue el encargado del último tiro y lo tomó de tres puntos, pero muy forzado. Iba claramente desviado, pero Brussino se percató y fue a buscarlo mientras “dormían” todos los colombianos. Así cacheteó sin oposición y anotó el doble de una victoria que ya no parecía posible.
La síntesis
Argentina 84
J. Vildoza 10, G. Corbalán 20, A. Negrete 0, N. Brussino 5 y J. Fernández 36 (FI); J. I. Marcos 5, S. Trouet 3, J. Bocca 5. DT: Pablo Prigioni.
Colombia 83
L. Almanza 11, H. Atencia 14, Romario Roque 6, B. Angola 22 y C. Solís 6 (FI); M. Jackson 15, J. Caicedo 4, S. Valencia 2, Y. Mendoza 0, A. Peña 2 y M. Caicedo 1. DT: Tomás Díaz.
Estadio: Polideportivo “Alexis Argüello” de Managua.
Árbitros: Omar Bermúdez (México), Johnny Batista (Puerto Rico) y Daniel García (Venezuela).
Parciales: 29-17, 40-41 y 62-58.