CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de junio de 2020

Concejales de AM apoyaron el reclamo de los abogados

La edil Paula Montero aseguró que "está en riesgo el acceso a derechos de la ciudadanía".

Acción Marplatense manifestó su respaldo al reclamo que vienen formulando los profesionales del derecho para obtener la aprobación de su protocolo sanitario y de circulación y aseguró que “está en riesgo el acceso a derechos de la ciudadanía”.

A través de un comunicado, la concejal del partido vecinalista Paula Mantero señaló que “desde el comienzo del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) el Colegio de Abogados de Mar del Plata ha reclamado que se reconozca como esencial el servicio de Justicia, señalando la gravedad de restringir el funcionamiento de uno de los tres poderes del Estado, tanto para los ciudadanos que no pueden iniciar o continuar sus reclamos, como para los profesionales que no pueden trabajar, con el consiguiente impacto en sus familias y en las personas que trabajan en Estudios Jurídicos”.

En este sentido, y haciendo referencia al decreto 340/20 de la provincia de Buenos Aires que posibilita la habilitación de actividades mediante la presentación de un protocolo sanitario, la edil destacó que los profesionales del sector cumplieron el mencionado paso el 28 de abril, sin recibir respuestas. “Está en riesgo el acceso a derechos de la ciudadanía”, aseguró.

Lo mismo hizo su par en la banca, el concejal Horacio Taccone, quien calificó como “inexplicable” la ausencia de novedades. “Esta situación resulta por demás llamativa siendo que se han exceptuado todas las demás profesiones independientes, como Escribanos, Contadores y Martilleros”, agregó.

En la misma línea, Paula Mantero agregó: “El intendente ha exceptuado por decreto a las oficinas de compañías aseguradoras, nutricionistas, kinesiólogos, terapistas ocupacionales y psicólogos, y más recientemente a los comercios minoristas, razón por la cual no entendemos cual es el problema para que los abogados, tomando las precauciones sanitarias que se han establecido para las demás profesiones, puedan comenzar a atender en sus estudios”.

Los concejales finalizaron señalando que “en este contexto, basados en un elemental criterio de igualdad, corresponde que se habilite a los abogados y a sus colaboradores para obtener el permiso de circulación, con la finalidad de garantizar el derecho constitucional de defensa de todos los ciudadanos. Así lo hemos requerido desde Acción Marplatense tanto al Intendente como al Gobernador”.