CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 2 de febrero de 2026

Concejales de la oposición critican el presupuesto 2026 del Ejecutivo municipal

Desde Unión por la Patria denuncian aumentos mayores al 11% informado, la creación de una nueva tasa que en muchos hogares "podría significar aumentos "superiores a los 7.000 pesos mensuales", y el uso de fondos con destinos específicos para gastos corrientes.

El bloque de concejales de Unión por la Patria salió a criticar con dureza el proyecto de presupuesto 2026 que el gobierno municipal elevó días atrás al Concejo Deliberante, al límite del vencimiento de la cuarta prórroga para su presentación. Según señalaron, el proyecto incluye aumentos de tasas superiores a los anunciados.

De acuerdo al comunicado del bloque opositor, al que titularon “Dos intendentes, la misma receta: crean una nueva tasa para meterle la mano en el bolsillo a los marplatenses”, el Ejecutivo informó que las tasas subirán un 11% en 2026, pero para los concejales esa cifra “no es verdad”.

“Ese número es mentira. Y, otra vez, lo que dicen no coincide con lo que hacen. Aumentaron las tasas y las seguirán ajustando por inflación. Los vecinos terminan pagando la ineficiencia de la gestión municipal”, apuntaron desde Unión por la Patria.

En ese marco, cuestionaron: “El gobierno libertario de Montenegro y Neme, con el acompañamiento de sus aliados radicales, Mar del Plata mantiene la tasa vial más cara de toda la provincia. Sin embargo, las calles están llenas de baches y las que no tienen asfalto, destruidas. Se paga más y todo empeora”.

El bloque también cuestionó la creación de “una nueva tasa” por alumbrado público, que se incorporará directamente a la factura de luz de la empresa Edea. Según advirtieron los concejales, en muchos hogares ese cargo podría significar aumentos “superiores a los 7.000 pesos mensuales”, que se suman a tarifas que ya consideran “impagables” para miles de familias marplatenses.

Por último, desde Unión por la Patria denunciaron que el Municipio utiliza fondos que tienen destinos específicos para cubrir gastos corrientes, como el pago de sueldos. Como ejemplo mencionaron el Fondo de Promoción Turística, que “debería usarse para promover el turismo y generar trabajo, pero termina siendo destinado a otros fines”.