La Ciudad

Concejales esperan que Mourelle explicite qué medidas se adoptarán para sanear el déficit

El secretario de Economía asistirá hoy a la comisión de Hacienda. Quienes ya se reunieron con él admiten que el funcionario "prepara medidas" pero que aún "no quiere dar a conocer abiertamente".

El secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle, acudirá hoy por primera vez al Concejo Deliberante para exponer las razones por las que la gestión del intendente Carlos Arroyo solicitó una prórroga para presentar el proyecto del presupuesto del ejercicio 2018.

El funcionario fue invitado a asistir a la comisión de Hacienda, donde a más de 40 días de haber asumido, mantendrá su primer contacto formal con los concejales de todos los bloques.

Mourelle, quien fue incorporado al gabinete municipal por recomendación del gobierno de la provincia de Buenos Aires, ya mantuvo un encuentro con ediles del interbloque de Cambiemos, ante quienes días atrás ofreció algunos pocos indicios sobre cuáles serán sus objetivos de gestión. “Se definió a sí mismo como un técnico y habló de cosas generales, sin ser muy taxativo”, le dijo a LA CAPITAL uno de los concejales que participó de ese encuentro.

No obstante el funcionario dejó en claro que prevé impulsar algunas medidas para tratar de equilibrar las cuentas, reducir el déficit y achicar la deuda. Si bien no adelantó ninguna decisión concreta, Mourelle tiene como consignas mejorar progresivamente el nivel de ingresos y reordenar los gastos.

Se espera que, ante la comisión de Hacienda, el secretario ofrezca hoy un diagnóstico más preciso sobre la situación económica y financiera de la comuna y describa, al menos en términos generales, los propósitos de su trabajo y los lineamientos del nuevo presupuesto.

“Está preparando medidas pero todavía no quiere dar a conocer abiertamente”, reconoció un concejal oficialista que escuchó al funcionario plantear que “la reducción del déficit no puede lograrse únicamente apostando al incremento de las tasas”.

Si bien se da por descontado que mediante las ordenanzas fiscal e impositiva el Ejecutivo propondrá una suba de tributos -la cual podría promediar el 20%- se cree que en materia de ingresos se hará hincapié en mejorar la cobrabilidad.

Con ese fin, a los pocos días de integrarse al gabinete Mourelle impulsó cambios en la Agencia de Recaudación Municipal (ARM), ubicando como nuevo director a Diego Balbuena, quien ingresó a la función tras desempeñarse en el sector pesquero.

Una de las incógnitas surgidas desde entonces tiene que ver con las razones por las que durante durante los últimos dos años la gestión de Arroyo no puso en práctica ninguna medida ostensible de recupero de deuda, tales como moratorias o apremios, que permitieran apuntalar la recaudación.

Los análisis realizados en las últimas semanas, observados muy de cerca por el Ministerio de Economía de la provincia, dieron la pauta de que por la inacción del gobierno, en los últimos meses la Municipalidad acumuló una significativa cantidad de recursos en la calle, cuyo recupero es esencial para comenzar a sanear las cuentas. Sumado a eso, en materia de gastos fueron señaladas algunas situaciones calificadas como de “despilfarro”, sobre las cuales el equipo de Economía planea plantear ajustes.

En ese sentido el rubro personal representa una de las mayores inquietudes, ya que el pago de salarios y horas extras consume el mayor caudal de recursos, obligando a la comuna a solicitar cada mes préstamos para poder afrontar esos compromisos, pagando por ello elevadas tasas de interés.

La forma de lograr el ajuste quedaría reflejada en parte en el proyecto de presupuesto, el cual, según los plazos que establece la Ley Orgánica, debería haber ingresado al Concejo Deliberante este martes.

Con su asistencia al Concejo, Mourelle deberá plantear las razones por las que el proyecto no fue elevado en la fecha prevista y se solicitó una prórroga para cumplir con el trámite antes del 30 de noviembre.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...