CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 12 de enero de 2017

Concejales rechazaron la suspensión de la Asamblea de Mayores Contribuyentes

Atribuyeron la decisión a que el oficialismo no cuenta con los votos para aprobar el aumento de tasas. Opositores y hasta algunos miembros de Cambiemos denunciaron que la suspensión de la sesión fue incorrecta y reclamaron diálogo para debatir el contenido de los proyectos.

Trece concejales pertenencientes a distintos bloques políticos expresaron su rechazo a la decisión del oficialismo de suspender la sesión de la Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes que había sido convocada para hoy.

Durante la reunión estaba previsto someter a votación las ordenanzas fiscal e impositiva, mediante las cuales la gestión de Carlos Arroyo impulsó una suba de tasas y derechos para el ejercicio 2017.

Pero tras constatar que no contaba con los votos suficientes para imponer la medida, el interbloque de Cambiemos decidió ayer cancelar el debate, para lo cual contó con el visto bueno de la flamante bancada Crear, que integran los ex massistas Lucas Fiorini y Alejandro Carrancio.

La medida se materializó mediante un decreto firmado por el presidente del cuerpo, Guillermo Saenz Saralegui.

La suspensión de debate generó descontento en el resto de los concejales, incluso entre tres miembros de Cambiemos: José Cano y los radicales Mario Rodríguez y Eduardo Abud, quienes hoy se sumaron a sus pares de la oposición para plantear que la suspensión de la Asamblea fue “incorrecta”. En su opinión lo resuelto no se ajusta a lo que dispone el reglamento interno del Concejo.

Por eso se presentaron en el recinto para expresar su voluntad de sesionar y hacer público un texto que refleja esa postura. Según Cano, el documento no sólo es “testimonial”. También tiene un fin práctico ya que los concejales creen que por haber suspendido la sesión de una manera inadecuada, el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires podría hacer reproches y observaciones.

“De este modo dejamos a salvo nuestra responsabilidad”, dijo.

En todos los casos, los concejales reunidos hoy en el recinto realizaron críticas al oficialismo y dejaron traslucir su inquietud por las crecientes dificultades políticas que exhibe el gobierno de Arroyo, que en este caso, se expresa en su imposibilidad de imponer el aumento de tasas.

“Cada día existen desconexiones más profundas en el accionar político del oficialismo. Hemos tocado un poco fondo con estas actitudes y por ello nosotros decimos que tenemos vocación de sesionar”, sostuvo el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Daniel Rodríguez.

Para Claudia Rodríguez, de Acción Marplatense, “la forma” en la que el oficialismo dejó sin efecto la sesión fue “muy desprolija” y planteó que esa decisión revela los inconvenientes internos de la gestión.
“El oficialismo no reúne los votos para lograr su objetivo y por eso suspende la Asamblea. Lo que nos parece es que en esta situación lo que correspondería haber hecho era abrir un diálogo para debatir el aumento de tasas con el que muchos no estamos de acuerdo”, indicó.
Por su parte Cristian Azcona, del Frente Renovador, también lamentó que la sesión se hubiera suspendido.

“Le dijimos al oficialismo que este decreto no es legal, no está ajustado a derecho. Nosotros queremos dar debate, queremos trabajar, sesionar, pero este decreto nos lo impide”, dijo.



Lo más visto hoy