La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 19 de abril de 2019

Concierto de Alma das Pampas en El Ventanal

Benjamín Gasé y Guillermo Yanícola regresan a los escenarios con un repaso de su repertorio y un adelanto de las canciones de su primer disco.

El dúo de guitarras Alma das Pampas dará un concierto hoy, a las 21, en El Ventanal libros (9 de julio 3535), con entrada libre y espectáculo al sobre.

Alma das Pampas es un dúo de guitarras integrado por Benjamín Gasé y Guillermo Yanícola, que hizo numerosos conciertos entre los años 1995 y 1998. Inicialmente tocaron como dúo y luego se sumó el percusionista Claudio Campos como invitado permanente.

Otros músicos que estuvieron como invitados fueron los destacados instrumentistas Marcelo Barissani y Claudio Solino (bajo eléctrico), Sebastián del Hoyo (guitarra midi), Andrea Porcel (oboe) y Guillermo Cides (stick).

Actualmente Alma das Pampas regresa a su formato inicial de dúo de guitarras, con eventuales músicos invitados.

El dúo se destaca por componer e interpretar una música instrumental de características singulares, con elementos de diferentes géneros musicales (rock, jazz, tango, folklore, música clásica) y una construcción minimalista, con melodías simples, repeticiones que no son tales; la música fluye y se transforma gradualmente, desde sus intersticios, como un cuadro de Escher.

La formación es de dos guitarras, sin embargo estos instrumentos son abordados de manera diferente al modo guitarrístico tradicional; son usados como si fueran otros instrumentos, o mejor, como una orquesta de dos guitarras. Un entramado que genera una textura y un color muy particular desde el trabajo con los matices de intensidad y el aprovechamiento tímbrico de los instrumentos.

Alma das Pampas vuelve con un repertorio compuesto por algunas de aquellas composiciones y otro material nuevo compuesto recientemente.

Actualmente, el dúo está abocado a la grabación de su primer disco y hace una pausa en la grabación para brindar este concierto único.