CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 1 de diciembre de 2019

Concluyeron programas socioeducativos que ayudaron a más de 1600 jóvenes marplatenses

Se trata de de "Emprendiendo tu futuro" y "Vincular", iniciativas implementadas en escuelas públicas a través de la Asociación Conciencia. Hubo cursos y talleres para estimular el estudio y la capacitación para la futura inserción laboral.

Luego de un año cargado de actividades, los programas cerraron con un evento en el Espacio Unzué

La Asociación Conciencia cerró días atrás en el Espacio Unzué los programas “Emprendiendo Tu Futuro” y “Vincular”, dos iniciativas con una impronta socioeducativa implementadas este año en diversas escuelas secundarias provinciales y municipales de Mar del Plata y distintas organizaciones del estado y la sociedad civil, con la finalidad de acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad social en la construcción de sus proyectos de vida.

Más de 1600 jóvenes de la ciudad recibieron una especial contención este año a través de dichas propuestas. Al respecto, Federico Castello, referente local de la organización Conciencia, expresó que “estas instancias representan un momento propicio para detenerse a reflexionar acerca de la labor diaria que desarrollamos a través de la implementación de nuestros programas orientados a la inclusión educativa y sociolaboral de jóvenes y adolescentes, principalmente de la periferia de nuestra ciudad, donde se acentúan las situaciones de vulnerabilidad”.

En ese sentido, Castello celebró el encuentro con las instituciones sociales y estatales con las que vienen trabajando articuladamente y remarcó la necesidad de “continuar profundizando estos vínculos interinstitucionales, imprescindibles para intercambiar experiencias y planificar estrategias integrales que procuren dar respuesta a los interrogantes que surgen en el desafío de incluir y construir una sociedad más equitativa”.

Durante el desarrollo de los programas se acompañó a 1622 jóvenes estudiantes de escuelas secundarias, emprendedores o a quienes formaban parte de proyectos inclusivos como el Envión o la ONG Palestra.

Entre las acciones y actividades desarrolladas se realizaron cursos y jornadas de empleabilidad y de habilidades emprendedoras, talleres en habilidades socioemocionales, visitas a la Universidad, capacitaciones orientadas al emprendedurismo como de costos y marketing digital, ferias comerciales y la entrega de 112 capitales semillas de un total de 140 emprendedores activos, mientras se gestionaron vínculos con diversas instituciones y empresas como Globant, Accenture, Farestaie, Open Sport, Manpower y Uthgra Sasso, entre otras.

Este trabajo con jóvenes y adolescentes abarcó los barrios de la zona sur y sudoeste de la ciudad, como el Puerto, Los Acantilados, Las Heras, Pueyrredón, Bosque Grande, Parque Palermo, Parque Hermoso, el Martillo, Playa Serena, Parque Independencia, Nuevo Golf, Cerrito Sur y Centro.

En paralelo, se trabajó en tres ejes: con chicos y chicas de sexto año de las escuelas secundarias, con jóvenes de instituciones educativas y sociales, y emprendedores de esas mismas zonas de influencia.

En ese marco, el evento inició con un un espacio institucional denominado “Desafío Incluir”, destinado a brindar aportes e intercambiar miradas sobre la inclusión educativa y laboral de los jóvenes de Mar del Plata.

El panel estuvo conformado por diversos actores de organizaciones del estado y la sociedad civil con los que se articula diariamente en territorio. Luego, se sucedió el espacio recreativo con rincones participativos que contemplaron la intervención de un mural, juegos teatrales y de expresión corporal, música en vivo y batallas de rap para los jóvenes.

Desde un aspecto cualitativo, es importante destacar los resultados y el impacto real de éste tipo de programas. De 96 jóvenes acompañados por el programa “Vincular”, 36 de ellos lograron titular en sus estudios secundarios, 14 se inscribieron en mesas de examen después de un extenso período de alejamiento de la institución educativa y 13 chicos se inscribieron en centros de educación superior, mientras que algunos jóvenes con problemáticas graves de vulnerabilidad socioeconómica pudieron retomar sus estudios.

A su vez, se acompañó en forma personalizada a más de 140 adolescentes de escuelas secundarias en la planificación de sus estudios, búsqueda laboral, y orientación vocacional, entre otros.

Por otra parte, en torno a las vinculaciones, durante estos dos años se trabajó de manera articulada con la ONG Palestra, CEFIL, CILSA, Jóvenes Solidarios, sociedad de fomento Los Acantilados, CDI Pueyrredón, Programa Autonomía Joven, Casa de la Mujer de la Dirección de Políticas de Género del municipio de General Pueyrredón, Envión Dorrego, Comunidades Eclesiales de base de la zona Sur y Centros de Formación Profesional Municipales N 3, 4 y 5.

Entre los presentes durante la jornada se encontraban la consejera escolar Eva Fernández, la responsable de Programa de Conciencia Capital, Natalia Fainburg, la directora de Juventud del Municipio, Laura Verónica Hernández, la coordinadora del Programa Autonomía Joven municipal, María Luján Ramadori, la supervisora de Formación Profesional municipal, Claudia Montecchia, la Jefa de División de la Casa del Niño, Andrea Goncalve, la inspectora de Escuelas de Educación Secundaria de la provincia de Buenos Aires, Gabriela Guevara y la titular de la Dirección de Políticas de Género, Mercedes Dantonio, entre otras autoridades y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Asociación Conciencia

Es una entidad apartidaria y sin fines de lucro que funciona desde el año 1982, con el objetivo de promover la participación ciudadana y fortalecer los valores democráticos y republicanos, a la vez que el compromiso de los ciudadanos en la transformación de una sociedad más justa e igualitaria.

Con sede en Capital Federal, posee presencia territorial en 20 provincias del país, y cuenta con 2464 voluntarios que participan en programas centrados en cuatro ejes fundamentales que estructuran los proyectos de la organización: empleabilidad, comunidad, sustentabilidad y participación.