La Ciudad

Concurrido encuentro de IA y empleo enfocado en la ciudad

Workshops, charlas inspiradoras y hasta sesiones de 'networking' dieron vida a la jornada sobre Inteligencia Artificial y trabajo con la participación de emprendedores locales.

El lema “Impulsando el talento local para transformar Argentina” guió las charlas, exposiciones y las perspectivas planteadas en el “WorkSummit” que se desarrolló ayer en el Espacio Cultural del Paseo Aldrey. El broche final fue una sesión de ‘networking’ entre emprendedores y empresarios inversores.

La cita, con entrada libre y gratuita, se enfocó en “Inteligencia Artificial y empleo en Mar del Plata“, y estuvo organizada por la Municipalidad de General Pueyrredon a través de la Secretaría de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada, en conjunto con Jésica Barrionuevo y Camila Luis, directoras del “WorkSummit”.

Una de las charlas inspiracionales estuvo a cargo de Horacio Llovet, fundador y CEO de Nawaiam, una plataforma gamificada que combina tecnología, psicología y juego para evaluar y potenciar el desarrollo del talento.

En diálogo con LA CAPITAL, el especialista en Inteligencia Artificial explicó que “la Revolución Industrial la leemos en un libro o me la contó mi abuelo; acá lo estamos viviendo en carne propia. Hay tanto desafío por delante que nosotros mismos, que desarrollamos esta tecnología, estamos aprendiendo día a día”.

“En la misma marcha que estamos ejecutando –analizó–, no hay que olvidar que el factor humano es clave. Hay personas que programan IA, que es un modelo de algoritmo que procesa información mucho más rápido que el cerebro humano, pero se alimenta de la información que los humanos le damos”.

Tras más de dos décadas en la vida corporativa, ya que fue CEO y gerente general de McDonald’s para Sudamérica, a sus 40 años reflexiona: “Después de que en una charla sobre liderazgo tridimensional me preguntaron si tenía escrito el propósito o misión en esta vida, decidí parar la pelota y pensar: ¿qué estoy haciendo? Fue el momento de dar el salto, pensé: este salto tecnológico no me lo quiero perder. Y empecé a aprender sobre tecnología”.

Creatividad

La plataforma que creó y dirige, Nawaiam, está basada en gaming, ciencia, data, e Inteligencia Artificial predictiva. “Siempre trabajé con personas, soy licenciado en RR.HH., entonces no hay que olvidar que podés tener la mejor marca, pero lo que genera el éxito son las personas”, dijo.

“Veíamos –añadió– grandes problemas cuando buscaban personal para incorporar, porque lo hacían a través del test psicotécnico. Entonces, dije: estamos en el siglo de la transformación, hagámoslo a través de un videojuego inspirado en la frase de Platón que dice que podés aprender más de una persona en una hora de juego que en un año de conversación, porque jugando se entregan más, son más honestos”.

El fundador y CEO de Nawaiam, Horacio Llovet, junto a las coorganizadoras del “WorkSummit”, Jésica Barrionuevo y Camila Luis.

Así, Llovet entrecruza datos “entendiendo lo que necesitan las empresas, lo que cuentan los postulantes a través del juego –9 de cada 10 chicos juegan videojuegos– y ahí se puede hacer el match”.

Asimismo, instó a todos a “conectar e investigar. Por ahí es un camino incómodo, pero aprendamos que nos enseñan más los jóvenes que lo que nosotros le podemos enseñar a ellos. Estamos en el mejor momento para aprender”.

Por su parte, el director de Estrategia Tecnológica en Microsoft, Martín Sciarrillo, relató que en la corporación en la que se desempeña “siempre hay mucho interés en estos eventos, porque son una gran ventana para compartir miradas de lo que hacemos y por qué, además de explicar cómo funcionan muchas de las cosas que hacemos”.

Asimismo, reconoció que “la IA ganó un espacio en todas las mesas. Hay tanto apetito de usar la tecnología como también miedo. El cambio inquieta, por definición. Hay un tema muy asociado a que la sociedad está acostumbrada de sobra a hacer las cosas de manera estática y lo que está pasando en el último tiempo es superdisruptivo. Eso genera inquietud”.

En cuanto a la IA, aseguró que “ahora es el punto de vista del iceberg de todo lo que va a venir”. Y aclaró que no maneja información sobre la posible instalación de los data centers de Open IA en el sur argentino, aunque Microsoft es inversor en la firma.

“La IA es algo que existe desde hace muchos años –reseñó–, prácticamente desde la primera computadoras, ya que el concepto es antropomórfico: que la máquina tenga las mismas capacidades que yo”.

Agradecimientos

Por su parte, el director de Economía del Conocimiento de la comuna local, Walter Gregoracci, agradeció la presencia de todos y destacó la jornada enfocada en “contar cómo la tecnología IA ayuda a mejorar en el trabajo o a conseguir un empleo”.

“Desde que asumimos en 2019 –añadió– nos embarcamos en trabajar con todos los representantes del sector, creciendo año a año”.

En tanto, las CEOs de “WorkSummit”, Jésica Barrionuevo y Camila Luis, se mostraron contentas de desembarcar por primera vez en la ciudad con este evento, que “tuvo muy buena repercusión, que viene a nuclear a empresarios, emprendedores y gente en relación de dependencia y a llevarse cosas prácticas para transformar su carrera en el sector que trabaje”.

La idea de las organizadoras se enfocó en que genere “impacto, que la gente se vaya motivada, que entiendan que se puede, no importa de dónde vengas sino que sepas a dónde querés ir. En base a eso, buscamos que emprendan, que estén activos”.

Como broche final, muchos de los participantes se sumaron al espacio de networking de North Valley, que se desarrolló en Dandy Casa de Mar, pensado para generar conexiones y nuevas oportunidades.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...