CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 4 de agosto de 2020

Condenan a un delincuente que robaba a mujeres en la vía pública

Jesús Emanuel Gastan cometió once delitos en un año y recibió una pena de 4 años de prisión. El juez del Tribunal N° 1, Facundo Gómez Urso, cuestionó al fiscal Guillermo Nicora por no haber acordado en el juicio abreviado una condena superior, justificada por el agravante del "ataque vil a víctimas mujeres".

Un delincuente fue condenado en un juicio abreviado a 4 años de prisión por haber cometido once robos en un año y el juez que avaló el acuerdo entre las partes criticó al fiscal por no haber solicitado una pena superior, justificada por el agravante del “ataque vil a víctimas mujeres“.

En un juicio abreviado resuelto en el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, Jesús Emanuel Gastan recibió una pena de 4 años de prisión por haber sido encontrado culpable por una serie de robos cometidos entre el 22 de julio de 2018 y el 30 de diciembre de 2019. En ese lapso de tiempo, Gastan fue aprehendido siete veces.

El acuerdo de juicio abreviado se firmó entre el fiscal Guillermo Nicora y la defensa oficial de Gastan. En estas circunstancias, el magistrado no puede modificar la pena que se acuerda, sin embargo, en esta oportunidad el juez Facundo Gómez Urso cuestionó el monto acordado ya que entendió que el fiscal no tuvo en cuenta una serie de agravantes.

En la sentencia, el fiscal Nicora consideró como agravante la “reiteración delictiva”, ya que Gastan fue hallado culpable de once robos en un año. Sin embargo, para el juez Gómez Urso, el fiscal omitió “numerosos” agravantes, sobre todo “el ataque vil a víctimas mujeres que circulaban caminando y solas por la vía pública en horas de la noche, aprovechándose de circular en vehículos para concretar los atracos, huir y cometer otros, siempre en compañía de otra persona”.

En total, de los once robos por las cuales Gastan fue condenado, en seis las víctimas fueron mujeres; los restantes fueron a autos estacionado en la vía pública. Es decir, Gastan elegía a sus víctimas y nunca optó por robar a hombres.

El modus operandi de Gastan queda ejemplificado con lo sucedido la noche del 3 de agosto de 2018, cuando en menos de una hora protagonizó un raid delictivo en el que robó a cuatro mujeres que caminaban por la vía pública.

Esa noche, Gastan y otro hombre que no pudo ser identificada recorrieron las calles de Mar del Plata en un Fiat Uno bordó, con el único objetivo de asaltar mujeres. Cerca de las 21 se registró la primera víctima, cuando interceptaron a una mujer en Guido y Luro, la golpearon, la amenazaron y le quitaron el teléfono, la cartera y se fugaron del lugar.

A los pocos minutos, en Santiago del Estero al 3100 otra mujer fue sorprendida por Gastan, quien le robó por la fuerza la cartera, subió a un Fiat Uno Bordó y huyó del lugar.

“Dame todo, dame todo”, le dijo Gastan a una mujer que sorprendió en la entrada de una casa de Larrea al 800. La víctima, sin oportunidad de escapar, se vio obligada a entregarle la cartera, en la que llevaba su documento, tarjetas de crédito, dinero en efectivo y el teléfono.

Finalmente, cerca de las 22, Gastan y su cómplice interceptaron a una mujer en la esquina de Elcano y José Martí. Nuevamente intimidaron a la víctima, la amenazaron y, según la reconstrucción del caso, le exhibieron una pistola para robarle una bolsa en la que llevaba sus pertenencias. Luego se fueron a la fuga en el Fiat Uno bordó.

Los cuatro robos fueron en menos de una hora. Un llamado al 911 alertó a la policía de la situación y describió el Fiat Uno bordó que utilizaban los delincuentes, por lo que los patrulleros de la ciudad comenzaron a buscarlo hasta que un móvil de comisaría tercera que circulaba por Talcahuano, al llegar a Gaboto vio pasar el vehículo.

El patrullero activó las sirenas para que el Fiat Uno detuviera la marcha, pero la reacción de los delincuentes fue intentar escapar a toda velocidad, por la calle Gaboto hacia Dellepiane, doblando en contra mano hacia Solís y luego hacia Juan B. Justo. Al cruzar la avenida, los Gastan y su cómplice chocaron con otro auto y detuvieron la marcha.

El conductor del Fiat Uno cruzó la Juan B. Justo para escapar, mientras que Gastan intentó huir por la avenida y fue detenido por la policía a la altura de la calle Bestoso. Dentro del vehículo se secuestraron los elementos que habían sido robados a las víctimas.