CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 25 de marzo de 2022

Condenan a un ladrón que estaba en libertad condicional

En un juicio abreviado, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, le impuso la pena de 2 años y 6 meses de prisión a Gastón Melendez por un robo de marzo del año pasado y le unificaron la pena a 9 años por ser reincidente.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 condenó a un hombre que había entrado a robar en una casa mientras cumplía con libertad condicional y le unificó las penas a una única de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento.

Gastón Melendez fue condenado a 2 años y 6 meses de prisión por el delito de “robo agravado por escalamiento en grado de tentativa“, pero como al momento de cometer el delito se encontraba cumpliendo una pena de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego” de siete años de prisión, el juez Federico Schroder le impuso una pena única de 9 años de prisión de efectivo cumplimiento.

En un juicio abreviado, en el que estuvo el fiscal Mariano Moyano a cargo de la parte acusatoria y de la investigación, quedó demostrado que el 27 de marzo del 2021, a las 6.45 de la madrugada, Melendez y otro hombre fueron hasta la calle Gandhi al 3200 y saltaron un muro para acceder al patio delantero de una casa.

Una vez en el patio, suprimieron el agua del interior de la vivienda, para que de esta manera la dueña de la casa, una mujer de 72 años, saliera para ver qué sucedía. En ese contexto, la víctima fue sorprendida por los dos delincuentes, quienes la golpearon, la asfixiaron y le exigieron la entrega de dinero.

Melendez y su cómplice no pudieron concretar el robo ya que un vecino, al darse cuenta de la situación, llamó al 911 y un patrullero fue hasta el lugar. Los policías pudieron detener a Melendez, mientras que el otro delincuente se escapó y no pudo ser identificado.

La mujer sufrió diversas lesiones por la agresión del detenido, como contusión en ambos pómulos del rostro, contusión y signos de inflamación en tabique nasal, hemorragia subconjuntival en el ojo derecho, excoriación en párpado superior derecho, refiere además dolor cervical y torácico sin signos visibles, producido por un elemento romo.

Para el juez Schroder, la formá en la que actuó el condenado “refleja un grave indicio de oportunidad en tanto se encontró al imputado en el interior de la vivienda de la víctima, en un situación de flagrancia delictiva”.

Un ladrón reincidente

Melendez había sido condenado por el Tribunal Criminal N° 2 en 2017, a 7 años de prisión un delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma de fuego por su comisión en poblado y en banda y portación ilegal de arme de guerra”. El 24 de noviembre de 2020 Melendez recibió el beneficio de la libertad asistida.

De esta manera, Melendez estuvo cuatro años, cinco meses y ocho días detenido hasta que fue liberado y, en ese contexto, fue que cometió el robo en marzo de 2021 en el que fue detenido.

Es por esto que el juez Schroder consideró a Melendez como “reincidente” y le unificó las penas a una única condena de 9 años de prisión efectiva que vencerá el 18 de octubre de 2025.