Condenan a un ladrón reincidente por un robo frustrado
El Tribunal en lo Criminal N°4 sentenció a Germán Antonio Lugo a la pena de un año y seis meses de cárcel de cumplimiento efectivo. El hecho ocurrió en enero, cuando trepó hasta un balcón, rompió una persiana y un vidrio, y trató de llevarse notebooks, dinero en efectivo y otros objetos de valor.
El Tribunal en lo Criminal N°4 condenó a un ladrón reincidente por haber intentado robar en un departamento céntrico a fines de enero de este año.
La sentencia estuvo a cargo del juez Federico Cecchi y recayó sobre Germán Antonio Lugo, quien recibió una pena de un año y seis meses de prisión efectiva, más la declaración de reincidencia, tras hallarlo responsable de un intento de robo agravado.
El hecho, que se resolvió en un juicio abreviado, ocurrió el 30 de enero de 2025 a la madrugada, cuando Lugo trepó hasta el balcón de un primer piso en calle Córdoba al 2000, violentó una persiana y un ventanal, e ingresó a un departamento. Una vez dentro, comenzó a sustraer distintos elementos de valor: dos notebooks Apple, cargadores de celular, máquinas de afeitar, anteojos de sol, una mochila, un Kindle, auriculares, cables y unos 45.000 pesos en efectivo.
Su maniobra, sin embargo, fue advertida por una vecina que desde enfrente observó cómo el intruso rompía el vidrio e ingresaba al domicilio. La testigo llamó inmediatamente al 911 para dar aviso de la situación y minutos después, personal policial llegó al lugar y sorprendió a Lugo escondido en una barbería lindera al edificio, con gran parte de los objetos en su poder.
La víctima reconoció todos los bienes recuperados como propios. Además, las actas de procedimiento, inspecciones oculares, fotografías y testimonios de los agentes que intervinieron reforzaron las pruebas en contra del acusado.
El juez valoró que Lugo fue detenido en situación de flagrancia y con la mochila azul cargada con los elementos robados. También coincidían las características físicas y la vestimenta con la descripción que había dado la testigo desde su vivienda, por lo que con todas las pruebas en su contra no tuvo opción que aceptar la condena en un juicio abreviado.
La fiscalía calificó el hecho como “robo agravado por su comisión con efracción y escalamiento, en grado de tentativa”. El magistrado avaló esa figura penal y la responsabilidad de Lugo como autor.
Durante el debate sobre la pena, la defensa y la fiscalía propusieron un año y seis meses de prisión de efectivo cumplimiento, el mínimo previsto para este tipo de delitos. El tribunal aceptó el acuerdo y agregó la declaración de reincidencia, ya que Lugo contaba con una condena previa de seis meses de prisión dictada en marzo de 2024, también en Mar del Plata. Esa pena había vencido en septiembre del mismo año.
Atenuantes y agravantes
En cuanto a las circunstancias atenuantes, el tribunal no aceptó considerar como favorable el hecho de que Lugo hubiera optado por un juicio abreviado ni las condiciones de sobrepoblación carcelaria. Sí tuvo en cuenta, en cambio, que el imputado reconoció tener problemas de adicciones, en particular con el consumo de crack, y manifestó su voluntad de iniciar un tratamiento.
Respecto de los agravantes, la fiscalía había planteado que se evaluara el alto valor de los bienes sustraídos. Sin embargo, el juez desestimó ese pedido al no contar con una estimación económica concreta que permitiera sostenerlo.
Finalmente, el Tribunal en lo Criminal N°4 resolvió condenar a Germán Antonio Lugo a un año y seis meses de prisión efectiva, más la declaración de reincidencia, con las costas del proceso.
Lo más visto hoy
- 1Detuvieron a una mujer por el ataque a tiros al policía de Drogas Ilícitas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Se derrumbó el techo de un kiosco y aplastó a un hombre « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Cayó un helicóptero en una cancha de tenis: tres heridos « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Agobiante: la máxima pasó los 35° y se mantiene la alerta por tormentas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Le pegaron un tiro en el pecho a un joven en el barrio Juramento « Diario La Capital de Mar del Plata
