CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 15 de noviembre de 2016

Condenaron a perpetua al autor del crimen del taxista Mario Riera

Luis Junior Balbuena fue hallado responsable del asesinato ocurrido en mayo de 2015. En tanto que Alan Luna fue condenado a 17 años de prisión como coautor.

El Tribunal Oral Nº 3 de Mar del Plata condenó este martes a prisión perpetua a Luis Junior Balbuena (22) al hallarlo responsable del asesinato del taxista Mario Riera (60), el pasado 10 de mayo de 2015 en las inmediaciones de la Villa Mateotti. Alan Luna, el otro implicado en el crimen, fue condenado a 17 años de prisión.

Riera fue condenado por la comisión del delito de “homicidio criminis causa”, lo que significa que considera que mató a Riera para que luego no lo denunciara y, así, lograr impunidad. Luna, en tanto, fue considerado coautor del hecho.

El caso

Mario Riera fue asesinado de dos disparos durante un asalto del que fue víctima alrededor de las 19 del sábado 9 de mayo, en el cruce de las calles Mateotti y Benito Lynch.

Durante la investigación que llevaron adelante el fiscal Eduardo Amavet -luego reemplazado por Lódola- y el personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI), en conjunto con los efectivos policiales de la comisaría quinta -con jurisdicción en el lugar del hecho-, se determinó que los autores del crimen habían sido dos jóvenes, uno de ellos menor de edad.

Al principal sospechoso, identificado como Luis Balbuena -quien cuenta con frondosos antecedentes-, lo detuvieron al domingo siguiente. En tanto, el adolescente de 15 años fue aprehendido días después, en plena comisión del robo de un automóvil.

De todas formas, la pesquisa continuó y el fiscal Amavet junto con su par del Fuero de Responsabilidad Juvenil, Marcelo Yanez Urrutia, consideró que la participación del menor no estaba acreditada. Por eso, comenzó a sospechar de otro joven, que luego fue identificado como Alan Luna, como presunto cómplice del primero de los acusados.

El 23 de junio, el investigador dictó la orden de captura de Luna, que se hizo efectiva seis días después. El imputado se negó a declarar y fue alojado en la Unidad Penitenciaria Nº 44 de Batán.