Policiales

Condenaron a un conductor por atropellar, matar y huir

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 le impuso la pena de 8 años de prisión a Franco Cáceres, por el delito de homicidio con dolo eventual, por la muerte de Matías González Murcia (29), ocurrida el 15 de octubre de 2019.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 4 condenó a 8 años de prisión a Franco Cáceres, por haber atropellado y matado a Matías González Murcia (29) y luego huido de la escena el 15 de octubre de 2019.

Tal como había solicitado en su alegato el abogado querellante Maximiliano Orsini, los jueces Gustavo Fissore, Alfredo Deleonardis y Mariana Irianni, por unanimidad, condenaron a Cáceres por homicidio simple con dolo eventual y lo inhabilitaron a conducir por 10 años.

Orsini, quien en su alegato había solicitado 10 años de prisión de condena, se mostró muy conforme con el fallo de los jueces y destacó que se haya logrado la sentencia por “homicidio con dolo eventual”, tal como había planteado también en la elevación a juicio, a pesar de que desde la Fiscalía habían considero el hecho como un “homicidio culposo”.

En la sentencia los jueces concluyeron que Cáceres tenía capacidad de reflexión, de discernir entre lo lícito e ilícito. Además destacaron la conducta previa que tuvo: conducía de noche de manera imprudente, haciendo zig zag y a 110 kilómetros por hora.

En la sentencia, los jueces resaltaron la actitud de Cáceres cuando se dio a la fuga, la manera de resistirse a la policía al escapar y el no haber ayuda a la víctima luego de haberla atropellado. “Ese desprecio hacia la víctima demuestra la conducta del dolo eventual”, explicó Orsini.

Cabe recordar, que en 2021 Orsini y la familia de la víctima le habían solicitado a la Justicia de Garantías que excarcelaran a Cáceres, quien cumplía con arresto domiciliario desde febrero de 2020. Este insólito pedido, en el que la querella solicitó beneficios para el imputado, se dio en el contexto de pandemia para que, en el caso de una condena como la que ocurrió, a Cáceres no le computara el tiempo que pasaba con arresto domiciliario para cumplir la pena.

Cáceres se encuentra en libertad. Una vez que la causa llegue a Casación, la querella pedirá su detención.

El caso

El 15 de octubre de 2019 Matías González había ido a trabajar a la Cooperativa Obrera. Terminado su turno se subió al colectivo 554 y, pasadas las 21 se bajó en Fortunato de la Plaza y Udine. Cuando se disponía a cruzar la calle fue atropellado por un Volkswagen Bora negro, que iba a alta velocidad y que, por el impactó impulsó el cuerpo de Matías unos cuarenta metros, hasta el otro lado de la calle.

El Bora, conducido por Franco Cáceres, escapó del lugar, se perdió en la noche del barrio Fortunato de la Plaza y dejó a la víctima tirada en el suelo.

 

Finalmente Cáceres se entregó y fue imputado por el fiscal Pablo Cistoldi por el delito de “homicidio culposo agravado”. Al haberse dado a la fuga, la Justicia de Garantías le concedió la prisión preventiva, hasta que le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria, en una audiencia en la que, asegura Murcia, no fueron notificados.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...