CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 6 de abril de 2021

Condenaron a un hombre por amenazar con hacer explotar el submarino ARA Salta

El hombre, de 66 años, recibió una pena de 2 años de prisión de ejecución condicional. En febrero de 2018 realizó tres llamados intimidatorios, en pleno contexto en que familiares de tripulantes del ARA San Juan se encontraban en la Base Naval.

En algunas de las dependencias de la Base Naval que aún están en pie estuvo detenida Rosa Ana Frigerio.

Un hombre de 66 años fue condenado a dos años de prisión de ejecución condicional por haber realizado amenazas de bomba en la Base Naval de Mar del Plata en febrero del 2018.

Miguel Ángel Costa, en un juicio abreviado en el Tribunal Oral Federal, fue condenado por tres hechos en concurso real de intimidación pública. El hombre de 66 años y oriundo de Balcarce, se negó a declarar durante todo el proceso y, tras aceptar la pena de 2 años de prisión de ejecución condicional tampoco quiso realizar ningún descargo.

En el juicio abreviado participó el juez Fernando Pelloni, el fiscal Juan Pettigiani y la defensa de Costa y quedó por probado que el condenado, el 1, 2 y 3 de febrero llamó al 911 desde su celular para amenazar con la existencia de una bomba que haría explotar y hundiría el submarino ARA Salta, que se encontraba en la dársena militar de la Base Naval de Mar del Plata.

Por este motivo, tras cada amenaza la Sección de Seguridad y Patrullaje de la Prefectura Naval Argentina
intervino y realizó las inspecciones correspondientes frente a cada llamado, descartando artefactos o elementos explosivos.

El juez Pelloni destacó que las amenazas se dieron en un contexto de mucha angustia que se vivía en la Base Naval, ya que se encontraba activa todavía la búsqueda del submarino ARA San Juan, en el que 44 tripulantes perdieron la vida y, sus familiares, iban día a día al predio de la Armada en busca de noticias y respuestas.

Finalmente, se valoró que Costa no tenía antecedentes penales y se acordó esa pena de 2 años de prisión de ejecución condicional y costas del proceso.