Condenaron a un hombre por faenar ganado y matar un perro en Coronel Vidal
Manuel Alberto Amigorena aceptó una pena de cuatro años de prisión. El acuerdo incluyó una reparación económica a los dueños de los animales. Los delitos ocurrieron entre diciembre de 2022 y marzo de 2023 en campos de la zona rural y en una vivienda de Coronel Vidal

Un hombre fue condenado a cuatro años de prisión por faenar ganado y por haber matado a un perro, tras un acuerdo de juicio abreviado homologado por el Tribunal en lo Criminal N° 4 de Mar del Plata.
En un juicio abreviado, Manuel Alberto “El Gordo” Amigorena aceptó la responsabilidad de los hechos ante las sólidas pruebas que reunió en la instrucción el fiscal Ramiro Anchou, quien lo imputó por los delitos de “abigeato
agravado”, “daño” y “abigeato agravado por su comisión respecto de cinco cabezas de ganado menor -ovino- y por utilizarse un medio motorizado para su transporte”.
De acuerdo a la investigación, el primero de los hechos ocurrió el 9 de diciembre de 2022 en una vivienda de Coronel Vidal. La dueña de un perro Border Collie declaró que escuchó disparos y encontró a su mascota herida. Días después halló el cuerpo en una alcantarilla, con una lesión provocada por un rifle de aire comprimido, como el que tiempo después sería secuestrado por la policía en la casa de Amigorena.
Una semana después, el 15 de diciembre de 2022, Amigorena entró a otro campo de la zona, sobre el camino Casado Sastre, a seis kilómetros de Coronel Vidal. Según la causa, abrió la tranquera y se llevó cinco animales ovinos: dos ovejas y tres corderos, que cargó también en su auto. El propietario del lugar notó la faltante y rastros de un vehículo. Pericias posteriores encontraron cortes de carne sin rotular, cuchillos, ganchos de desposte y otros elementos en la vivienda del acusado.
El 13 de marzo de 2023, Amigorena ingresó de noche a un campo ubicado sobre el camino vecinal Los Patitos, a la altura del kilómetro 340 de la Ruta 2. Rompió el candado de la tranquera de acceso al establecimiento rural “Don Ramiro” y mató un ternero de raza Aberdeen Angus de unos 180 kilos. Lo despostó en el lugar y cargó la carne en el baúl de su Fiat Siena gris.
Luego, vecinos y empleados del campo encontraron restos del animal y la tranquera violentada, por lo que dieron aviso a la policía rural, que realizó peritajes que confirmaron la faena y hallaron huellas del vehículo.
Durante la audiencia, la fiscalía, la defensa y el propio acusado acordaron una reparación económica para las víctimas: 700 mil pesos para el dueño del ternero, 400 mil para la vecina dueña del perro y 400 mil para el productor ovino. El juez consideró la compensación como un atenuante, pero mantuvo la pena de cuatro años. La condena se cumple en modalidad domiciliaria.
El robo de ganado es un delito preocupante en las zonas rurales. Productores de Mar Chiquita y partidos vecinos suelen denunciar hurtos de animales vacunos y ovinos para faena clandestina. La modalidad, en muchos casos, combina la rotura de tranqueras, la carga de la carne en vehículos particulares y la venta informal en la región.
Dueños de campos y productores han demandado más de una vez a las autoridades mayor presencia policial en zonas rurales. Incluso, en 2023, uno de los reclamos llegó a un extremo y el dueño de un campo llevó a la municipalidad del partido General Alvarado las cabezas de los novillos que le habían faenado en señal de protesta, para exponerlas en la vereda.
Lo más visto hoy
- 1Un abogado irá a juicio por golpear y amenazar a un juez jubilado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Las Abuelas encontraron al nieto 140: es hermano de una militante de Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3El Gobierno reestructuró siete organismos públicos que considera “ineficientes” « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Las ballenas brindaron un espectáculo en las playas del sur « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Piden que una banda narco con base en Mar del Plata vaya a juicio « Diario La Capital de Mar del Plata