La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de septiembre de 2019

Conductores designados podrán consumir bebidas sin cargo en boliches marplatenses

Responsables de una decena de locales de esparcimiento nocturno de Mar del Plata firmaron un acuerdo impulsado por el dirigente Damián Amado para reducir la siniestralidad vial con la consigna "Lleguemos bien a casa"

Con el objetivo de reducir la siniestralidad vial en las calles de Mar del Plata como consecuencia de la ingesta de alcohol, responsables de una decena de locales de esparcimiento nocturno de la ciudad rubricaron esta semana un acuerdo impulsado por el dirigente Damián Amado tendiente a alentar el programa de conductores designados.

En más del 75% de los siniestros viales que se producen principalmente durante los fines de semana, el alcohol está presente entre los conductores.

A partir de una preocupación compartida por la elevada cantidad de accidentes, el empleado municipal y dirigente Damián Amado convocó a propietarios y representantes de algunos de los principales establecimientos de esparcimiento nocturno de la ciudad, a quienes incluyó en la firma de un acuerdo.

La propuesta lleva el lema “Lleguemos bien a casa” y se materializó en el compromiso de los empresarios de comenzar a ofrecer sin cargo bebidas sin alcohol a aquellas personas que cumplan la función de ser conductores designados y no consuman alcohol por esa noche.

“Convocamos a los representantes de casi una decena de importantes establecimientos comerciales de esparcimiento nocturno para trabajar juntos en pos de bajar la siniestralidad vial ante el elevado porcentaje de accidentes en nuestras calles en los que el alcohol está presente”, indicó Amado, impulsor de la propuesta que ya cosechó la firma y el compromiso de Mr. Jones, Cuba, Club 26, Bruto, La Normandina, Duque, Stadium, Ananá y Only, a la espera de que más propietarios adhieran al acuerdo.

El programa municipal de “Conductor designado”, que premia en bares, boliches y cervecerías a las personas asignadas para manejar que no ingieran alcohol, comenzó a ser reimpulsado por Amado hace más de un año a través de campañas de concientización y recorridas por diferentes establecimientos para promover su aplicación.

“Desde el principio tuvimos una excelente recepción por parte de la gente y de los propietarios de algunos establecimientos, pero sentíamos la necesidad de darle un marco de formalidad a través de la firma de un acuerdo que ponga en valor la necesidad de que haya conductor designado que no tome alcohol para después volver sanos y tranquilos a casa”, agregó el dirigente.

“Las estadísticas nos muestran que en más del 75% de los siniestros viales está presente el alcohol. Los vemos cada semana, sobre todos los fines de semana, con pérdidas irreversibles que destruyen vidas y familias. Son muertes evitables y queremos aportar un granito de arena para generar conciencia mediante esta herramienta”, expresó el promotor de la iniciativa.

Damián Amado destacó la necesidad de reforzar la promoción de este programa municipal “en toda la población de Mar del Plata, principalmente entre los más jóvenes, ya que el principal grupo de riesgo es el que va de los 17 a los 35 años”.

El dirigente local remarcó la predisposición de los bares y cervecerías que “recibieron muy bien esta propuesta que promueve el cuidado de la salud y apunta a cuidar la vida de los vecinos, que con solo designar a una persona que no tome cuando salen pueden evitarse tragedias”.