Interés general

Confesiones junto al mar y la bomba de Larreta que estalló en el PRO con peligrosas esquirlas

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.

El domingo de Pascuas, tras sendos almuerzos familiares, en la playa privada del complejo presidencial de Chapadmalal, mate en mano, el gobernador Axel Kicillof le confirmaba al presidente que iría por la reelección en la Provincia. Frente al mar, no hubo gestos de sorpresa en el rostro del primer mandatario. En el fondo, Kicillof quería tantear que sucedería en la Provincia en caso de una fuerte interna en el Frente de Todos a nivel presidencial en las próximas PASO teniendo en cuenta las diferencias que hoy existen entre el kirchnerismo y el resto del peronismo (¿Wado De Pedro versus Daniel Scioli o Sergio Massa como candidato de la unidad?). La charla distendida en una jornada calurosa se registraba en el mismo momento en que a 400 kms, en CABA, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta ultimaba junto a su íntimo grupo de colaboradores lo que sería su “anuncio bomba” registrado 24 horas más tarde y que generó un “tsunami” en el seno del PRO. La medida anunciada por Larreta -elección concurrente en la Ciudad de Buenos Aires- que sorprendió a todo el mundo “amarillo” sin dudas tiene como principal destinatario, en cuanto a los daños colaterales, al expresidente Mauricio Macri quien reaccionó como si fuera el dueño del partido confiando que había sido “desilusionado” por su ex mano derecha durante la gestión al frente de CABA.

 

 

Es que Jorge Macri el candidato a suceder a Horacio Rodríguez Larreta de acuerdo a lo pedido por el mismísimo Mauricio Macri, la tendrá complicada con este nuevo sistema siendo el gran beneficiado el radical Martín Lousteau, apoyado claro está por Larreta quien dio un golpe de autoridad con esta medida que generó tanto revuelo en el PRO a punto tal de ponerlo en crisis. “O se calman las aguas en las próximas horas o se desata un interna furiosa entre Macri, con Patricia Bullrich como candidata a presidente y el larretismo. Son horas cruciales en la coalición”, coincide en señalarse explicándose que “esto ya pasó en Córdoba, Mendoza y Neuquén y ahora todo explotó mediáticamente por ser en CABA”. También la medida de Larreta generó reacciones en otras fuerzas políticas. Uno de los primeros en “saltar” con vehemencia fue Javier Milei puesto que su candidato, Ramiro Marra en CABA con una boleta sin arrastre, perderá muchísimos votos de acuerdo a los primeros análisis.

 

Párrafo aparte para Milei quien sigue creciendo en las encuestas y en cantidad de adhesiones populares en los distritos más diferentes del país, con una inserción muy fuerte entre los jóvenes. “Milei, el loquito como mucho lo definían y no lo tomaban en serio hasta hace algunos meses, hoy genera los mayores dolores de cabeza entre los principales actores de la política puesto que todos parece marcar que tendrá un rol preponderante en los próximos comicios. Milei está con un pie adentro del balotaje. Hace una semanas si nos decían esto nos hubiésemos sorprendidos. Como un rockstar está cosechando votos entre los más jóvenes en forma mayoritaria sino que también se ha convertido en un catalizador de todos aquellos enojados con la política. El discurso del fin de la casta tan pregonado por Milei se hizo carne en los sectores más castigados que hoy se ven tentados a darle un voto de confianza al candidato de la Libertad Avanza”, explicó un consultor nacional con familia radicada en la ciudad que, como otros miles de turistas, llegó a Mar del Plata este fin de semana largo.

 



El celular de Guillermo Montenegro estuvo “explotado” tanto en el viaje de ida como de vuelta de la ciudad de La Plata donde firmó un convenio de obras con el gobernador Axel Kicillof. Al margen de la polémica lugareña entre oficialismo y oposición, en torno a “la discriminación de la Provincia hacia Mar del Plata”, la jornada del lunes fue más que importante en materia de obras anunciadas en La Plata. El programa provincial “Municipios a la obra” destina casi 1.500 millones de pesos para Mar del Plata para realizar obras viales, refaccionar la peatonal San Martín y reacondicionar el hogar de adultos mayores “Eva Perón”. Además, se confirmó que en aproximadamente diez días comenzarán los trabajos para construir la Circunvalación. En tanto, se confirmó que se pondrá en práctica la puesta en valor de la Rambla una iniciativa en la que además del oficialismo, a través del senador provincial del FdeT Pablo Obeid, mucho trabajaron los senadores Alejandro Rabinovich y Ariel Martinez Bordaisco y el diputado Maxi Abad negociando con la Provincia para que el monto (hasta 1.000 millones de pesos) fuese incluido en el Presupuesto.

 



Sobre lo sucedido en la interna del PRO, Montenegro a todo le respondía lo mismo. “Habrá que esperar un par de días para ver cómo repercute todo esto en la Provincia”, insistía. En Mar del Plata, desde su equipo de trabajo, le bajaban los decibeles a la polémica, resaltando que el panorama local no se verá alterado. “Nosotros tenemos un sistema de gobierno, una coalición con el radicalismo desde el primer momento. Nunca la hemos ocultado. Es más, siempre creímos que era un modelo exportable para el resto de los distritos. De todos modos estamos expectantes para ver que se define a nivel provincial tras la decisión de Larreta” aseguraba una de las espadas del jefe comunal local. También, cabe apuntarlo, la situación en Mar del Plata es diferente porque no se avizora, en caso de que Montenegro decida ir por la reelección, algo que aún no confirmó, una lucha interna para elegir el candidato a intendente. Hoy el PRO tiene un único candidato que es Guillermo Montenegro. “Ni Bullrich ni Larreta, que van a necesitar cada voto en cada distrito, se jugarían a cambiar una figura que hoy en las encuestas aparece al tope”, aducen. No obstante, no será una situación cómoda la del jefe comunal en caso de que estalle la guerra en el PRO, la cual esperan, esta vez convertidos en meros espectadores, las principales figuras del Frente de Todos.

 



“Hay que esperar que baje la espuma y analizar los próximos pasos a dar por Macri que, o busca recomponer y ordenar la tropa o sale a quemar las naves impulsando a Bullrich. El pelado (por Rodríguez Larreta) tenía que dar un golpe sobre la mesa y garantizarse el apoyo de un sector del radicalismo ante el crecimiento de Bullrich en las encuestas y el zigzagueo de los intendentes de su fuerza que mucho se juegan en sus terrenos. La Provincia será clave y si Juntos no va con candidato único para gobernador en las PASO se quedarán con las manos vacías, sin el apoyo de los intendentes y sin ánimo para salir a pelear en la general. Si algo le conviene a Kicillof que es en agosto Juntos tenga varios candidatos”, explicaba el ministro provincial degustando mariscos en Viento en Popa, en el puerto local, a un par de mesas nada más de la que ocupaban Fito Páez y sus allegados en la previa del segundo y espectacular recital ofrecido en el Polideportivo.

 



Entusiasmado, junto a un par de dirigentes y periodistas locales, el funcionario del gabinete de Kicillof, exponía su particular análisis. “La Provincia -sostuvo- se va a dividir en tres tercios. Uno es para Milei, otro para Kicillof y otro para Juntos. Pero si ellos van con dos candidatos en las PASO van a terminar terceros y cuartos. Esa no la remontan más. Por eso, sino van con candidato único, están en el horno”, celebró para recordar, finalmente, que “en la provincia no hay balotaje, se gana por apenas un voto”.

 

 

“¿Se te cruza por la cabeza pensar que Mauricio va a regalarle al radicalismo de Lousteau el maxiquiosko de CABA, como lo denomina el Turco Asís, habiendo sido un histórico y emblemático bastión del PRO? Con tal de no perderlo Mauricio es capaz de hacer bajar a su primo Jorge y pone ahí como candidata a María Eugenia Vidal. Anotá esto que te digo hoy lunes cuando todo está calentito” refería un marplatense que hace años trabaja codo a codo con el ex presidente, convertido en fanático del helado artesanal -tiramisú y sambayón especialmente- que se ofrece en uno de los restaurantes de La Normandina, lugar en el que cita a los periodistas para mantener charlas informales.

 

Lejos de esas roscas y análisis miles de argentinos volvieron a elegir a Mar del Plata en el fin de semana largo cerrando una temporada definida por el Emtur como “la mejor de la historia”. La ciudad consolidada como la preferida por los argentinos tras una temporada “bisagra”, se apresta a celebrar su 150 aniversario el próximo 10 de febrero. En ese trayecto, ante la cada vez más difícil posibilidad de viajar al exterior tanto por la crisis económica como por las restricciones imperantes y ante el inminente lanzamiento del previaje 4, la “Mar del Plata de todo el año” volverá a afrontar varias pruebas con fines de semana largos donde será imperioso ofrecer atractivos y precios competitivos a los potenciales visitantes. Mientras tanto, en el Emtur, ya se trabaja pensando en los festejos y celebraciones por el 150° aniversario, fecha que “se pegará” a la celebración de Carnaval. Ya circulan numerosos proyectos e iniciativas, merecedoras de una columna específica.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...