CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 16 de enero de 2026

Confirman cuatro nuevos casos de gripe A H3N2 y ya son 15 los registrados en el país

Los contagios se detectaron en Córdoba y Corrientes, provincias que no habían reportado casos hasta ahora. La mayoría de los pacientes no tenía antecedente de vacunación y todos evolucionaron de manera favorable.

Foto: EFE | EPA | Chamila Karunarathne.

Cuatro nuevos casos de influenza A H3N2 fueron confirmados en las últimas horas en la Argentina. Dos se detectaron en la provincia de Córdoba y otros dos en Corrientes, lo que eleva a 15 el total de contagios reportados en el país desde el inicio de la semana, según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN).

Las confirmaciones estuvieron a cargo del Instituto Malbrán y corresponden al subclado K de la gripe A (H3N2). Se trata de las primeras detecciones en ambas provincias. De acuerdo con el BEN, nueve de los primeros 11 casos informados no registraban antecedente de vacunación.

Hasta el momento, los contagios se distribuyen de la siguiente manera: tres en la provincia de Buenos Aires; dos en la Ciudad de Buenos Aires; dos en Neuquén; dos en Santa Cruz; dos en Córdoba; dos en Corrientes; uno en Mendoza y uno en Tierra del Fuego.

En Córdoba, los casos corresponden a un hombre de 27 años, residente en Freyre, con antecedente de viaje a México, y a una mujer de 38 años, con domicilio en La Calera, que había viajado a España. Ambos recibieron atención ambulatoria en centros de salud de la provincia, no requirieron internación y presentaron evolución favorable.

En Corrientes, los contagios se registraron en dos mujeres adultas mayores que cursaron la enfermedad con buena evolución y ya fueron dadas de alta. Según trascendió, los casos estarían vinculados a un familiar que había regresado recientemente del exterior.

Recomendaciones para la prevención

El Ministerio de Salud de la Nación reiteró una serie de medidas para reducir el riesgo de transmisión de la influenza. Entre las principales recomendaciones figuran mantener completos los esquemas de vacunación, lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo al toser o estornudar y evitar compartir objetos de uso personal.

También se aconseja limpiar y desinfectar de manera regular las superficies de contacto, ventilar adecuadamente los ambientes cerrados y reducir las interacciones sociales ante la presencia de síntomas respiratorios, hasta registrar mejoría clínica y cumplir al menos 24 horas sin fiebre, sin uso de antitérmicos.

Para quienes viajen o regresen de países con circulación de influenza, la cartera sanitaria recomienda extremar las medidas de prevención durante el viaje y al regreso, y evitar el contacto con otras personas en caso de presentar síntomas compatibles.