La Ciudad

Confirman el inicio de clases presenciales para el 2 de marzo

El ministro Perczyk confirmó el comienzo de clases presenciales el 2 de marzo e invitó a los alumnos a "vacunarse" contra el Covid.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, confirmó que el próximo 2 de marzo comenzarán las clases “presenciales en todo el país” e invitó a todos los alumnos a “vacunarse contra el Covid”.

El funcionario participó del lanzamiento la campaña “Sentir Argentina”, que dispondrá de distintos stands tanto en la ciudad como en Pinamar, además de puntos itinerantes en todo el país, para “difundir propuestas educativas y programas de cara al inicio del ciclo lectivo”.

Los mismos funcionarán durante enero y febrero, de martes a domingos de 19 a 23 en plaza Mitre, y en el Skate Park de Pinamar.

En la oportunidad, el titular de la cartera educativa nacional confirmó a LA CAPITAL que el próximo “2 de marzo empezarán las clases presenciales en todo el país” a la vez que invitó “a todos a que se vacunen contra el Covid y a que completen el carnet de vacunación para que empiecen las clases cuidados”.

“Hay que tener un ciclo lectivo extendido de 190 días de clases -añadió-, de muchas horas y con continuidad y eso se logra con cuidados para todos, con vacuna, tapaboca, distancia y ventilación. Tenemos 8 semanas para que todos se vacunen”.

Asimismo, en el marco del programa inaugurado, destacó que “se trata de educación pública y trabajo, ahí hay una alianza que la Argentina debe hacerla virtuosa. Vamos a comprar 7 millones y medio de libros para los chicos de la primaria pública, para reforzar los aprendizajes en lengua y matemática”.

Por otra parte, el ministro Perczyk recordó el lanzamiento de “conectar Igual, cuyo decreto fue firmado ayer (por el martes) por el presidente Alberto Fernández. Estamos terminando de distribuir 600 mil netbooks y el pliego de licitación apunta a un millón más, para llegar a todos los chicos del ciclo básico de la escuela pública secundaria y al secundario rural completo”.

En ese sentido, detalló que “hoy el 27 por ciento de escuelas públicas tienen conectividad y el 50 por ciento de los chicos. Aspiramos este año a llegar al 50 por ciento de las escuelas y al 90 por ciento de los chicos de las escuelas públicas, de nivel inicial, primario, secundario y superior”.

Así, la intención apuntan a sumar “entre enero y marzo 2500 nuevas escuelas y en el transcurso de 2022 se conectarán en total 13.500 nuevos establecimientos”.

En la oportunidad, el ministro estuvo acompañado por el intendente municipal Guillermo Montenegro y el secretario de Educación municipal, Sebastián Puglisi; los rectores de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, y de la Atlántida, Amado Zogbi, además de los concejales del Frente de Todos, Mariana Cuesta, Ariel Ciano y Vito Amalfitano; el senador provincial Pablo Obeid; el titular de Anses Mar del Plata, Marcos Gutiérrez; la consejera escolar Eva Fernández y los dirigentes gremiales Roberto Baradel y Raúl Calamante. Después de la recorrido, disfrutaron de una paella elaborada en el flamante trailer destinado a taller cocina, que fue realizada por representantes de la Uthgra, acompañados por su flamante secretario general Pablo Santín.

Detalles

El titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, explicó que los stands contienen las iniciativas en las que trabaja el ministerio para que los chicos “tengan un inicio de ciclo lectivo reparador en 2022, para que recuperen los aprendizajes y sigan formándose para su futuro”.

El objetivo del programa es “dar a conocer, de manera lúdica y atractiva, los distintos programas en los que trabaja la cartera educativa para el inicio de ciclo lectivo de los estudiantes, incluyendo cuatro ejes: “Libros para aprender”, “Progresar 16 y 17 años”, “Conectar Igualdad” y “Educación Profesional Secundaria”.

Así, se entregarán 8 millones de libros de texto para alumnos de todas las escuelas del país y los stands contarán con talleristas que dedicarán tiempo a la lectura recreativa de libros destinados a los niños de nivel inicial.

En tanto, los jóvenes que hayan visto interrumpida su trayectoria educativa, o estén terminando el secundario, podrán inscribirse hasta el 31 de enero en las becas “Progresar 16 y 17 años”, cuya meta apunta a “fortalecer el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes para promover la tasa de graduación en la educación obligatoria en tiempo y forma”.

Por su parte, “Conectar Igualdad” tiene como objetivo “recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en toda la extensión de nuestro país”.

Por otra parte, en el stand se podrán diseñar, crear y compartir “contenidos a través del uso de las netbooks de “Conectar Igualdad” y de diversas herramientas tecnológicas y también experimentar en disciplinas como arte, videojuegos, robótica y programación, mientras exploran y conocen los recursos y el potencial de las netbooks del programa.

También habrá un Aula Taller Móvil (ATM) de Gastronomía para difundir la nueva trayectoria de Educación Profesional Secundaria, una nueva oferta educativa dependiente de Educación Técnico Profesional de nivel secundario, que otorga “certificación profesional (en la especialidad elegida) y título secundario y posibilita la continuidad con estudios superiores”.

Para cerrar la actividad, habrá un quinto espacio dedicado al entretenimiento donde la cantante, guitarrista y compositora rosarina, Cata Torres, dará un concierto para finalizar la jornada de apertura de los stands.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...