CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de septiembre de 2018

Confirman una muerte por streptococo en Mar del Plata

Un hombre de 77 falleció el domingo en una clínica privada. Padeció una "sepsis fulminante", dijeron fuentes oficiales.

Un hombre de 77 años murió en una clínica privada de Mar del Plata como consecuencia de una “sepsis fulminante” derivada de una infección por estreptococo.

De esta manera, se produce en la ciudad el primer caso mortal de esta bacteria que ya provocó diez fallecimientos en todo el país.

El deceso se produjo el domingo y fue confirmado este martes  a la tarde a LA CAPITAL por el subsecretario de Salud municipal, Pablo de la Colina, quien dijo haber sido informado por autoridades de Zona Sanitaria VIII.

“El paciente entró el sábado con un cuadro de dolor en el pecho. Fue atendido rápidamente en la guardia y se descompensó muy rápidamente, con dificultad respiratoria, así como un fallo multiorgánico”, describió De la Colina.
“Entró en terapia y falleció el domingo a la tarde. En el estudio de sangre salió que estaba infectado por estreptococo. Fue una sepsis fulminante”, agregó.

De la Colina mencionó que el paciente presentaba “úlceras en los pies”, lo que pudo haber sido “la puerta de entrada” de la bacteria streptococcus pyogenes.

Por la tarde, ante la preocupación generada, el intendente Carlos Arroyo y el secretario de Salud Gustavo Blanco convocaron a una conferencia de prensa en la que buscaron llevar tranquilidad a los marplatenses y dieron detalles del caso. “No hay una epidemia ni nada que se le parezca”, aseguraron.

“Este paciente recibió antibióticos de amplio espectro, pero su estado inmunológico hizo que se produjera su deceso.

Tenía unas lesiones dérmicas que pueden haber sido la puerta de entrada a la bacteria. Se mandaron muestras al Instituto Malbrán en Buenos Aires para su posterior estudio. Cabe aclarar que la bacteria tiene una gran virulencia y que la persona en cuestión recibió tratamiento de amplio espectro. Además, se hicieron cultivos en los convivientes y el resultado fue negativo. Esto es, que afectó individualmente a esta persona”. Y agregó: “En 2017 hubo lamentablemente 280 casos fatales en el país. Es decir que estamos dentro de los parámetros habituales. Nosotros hemos extremado desde la Secretaria de Salud las medidas de cuidado, acompañados por todos los ministerios que corresponden”.

El secretario de Salud destacó además que hay “32 centros de salud en horario matutino, diurno y algunas guardias de 24 horas, el HIGA y el Materno, pero los que tienen obra social pueden acceder a sanatorios de alta complejidad”. “Un niño que tiene fiebre alta y dolor de garganta puede considerarse una pauta de alarma, pero no hay que salir corriendo. Hay que consultar a los profesionales”, sostuvo. Y agregó: “Insistimos en llevar tranquilidad a los vecinos. Tenemos una buena estructura sanitaria y excelentes profesionales”.

El resto del país

La bacteria streptococcus pyogenes se cobró ayer en el país, además del caso en la ciudad, a otras tres nuevas víctimas, entre ellas un chico de 2 años de la localidad bonaerense de Olivos, otro de Catamarca y un adolescente de Cipolletti.

Uno de los casos es el de un niño de 2 años que iba a la guardería de un colegio del partido bonaerense de Vicente López y murió el último domingo en Miami, a donde había viajado con su familia de vacaciones.

“Si bien no lo tenemos confirmado con análisis de Estados Unidos, los síntomas que tuvo el nene de 2 años coinciden con los de la bacteria”, indicó un vocero del Ministerio de Salud bonaerense. Y agregó: “El nene se fue de viaje con la familia y cuando salió del país tenía una angina común. No sabemos si empeoró o si la bacteria colonizó algún órgano porque nos faltan los estudios epideomiológicos finales”.

A través de un comunicado, la administración del kindergarden del colegio Northlands, al que concurría el niño, expresó sus condolencias a la familia. “La pérdida de Pedro ha sido un terrible golpe para todos nosotros”, reza el comunicado.

En tanto, en la provincia de Catamarca un niño falleció la semana pasada, según se confirmó en el Boletín de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de la Nación, pero no se informaron sus datos y el caso se conoció públicamente ahora.

El restante caso fatal informado en las últimas horas fue el de un joven de 15 años que falleció el último domingo en la ciudad de Cipolletti, en la provincia de Río Negro, según lo confirmó al portal LM la jefa del área de Epidemiología del hospital local, María Luz Riera, quien comentó que “el adolescente ingresó pesando 35 kilos, con una falla multiorgánica”.

Además, la especialista comentó que una vez que el joven murió se le realizaron los exámenes complementarios y se le detectó la bacteria.

En el último Boletín de Vigilancia Epidemiológica (que abarca el período desde el 19 de agosto al 14 de septiembre), en el que no estaban contabilizados los casos del nene de 2 años que murió en Miami, el del adolescente de 15 de Cipolletti, ni el del hombre de 77 de Mar del Plata, figuraban 16 casos confirmados de enfermedad invasiva por streptococcus pyogenes.

De esos 16 casos, siete se convirtieron en víctimas fatales y las muertes ocurrieron en el Hospital Pedro de Elizalde de la Ciudad de Buenos Aires (2); en Rosario (1); en Posadas (1); en Río Negro (1); en Pergamino (1) y en Catamarca (1), este último el caso que se conoció públicamente este martes.

Según el Boletín, y siempre refiriéndose a las muertes ocurridas hasta antes de este fin de semana, sólo dos casos refirieron factores de riesgo previos (varicela y escarlatina) y tres de los pacientes presentaron co-infección con influenza A.

La bacteria steptococcus pyogenes habitualmente produce afecciones en la garganta como anginas y faringitis, y en raras ocasiones se presenta en una forma agresiva que puede llegar a desembocar en casos fatales como los conocidos hasta ahora.