El SOMU, con el acompañamiento de otros sindicatos, marcharán por el conflicto que impide el inicio de la temporada de langostino.
El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) junto a otros gremios del sector pesquero realizarán hoy una movilización en el Puerto, en el marco de un conflicto con las cámaras empresarias que impide el inicio de la temporada de langostino.
La convocatoria es la 9 en la sede gremial ubicada en Edison 1125 y desde allí partirán hacia Juan B.Justo, luego se dirigirán a Martínez de Hoz para retomar por 12 de Octubre y finalizar la concentración frente a las terminales 2 y 3.
El SOMU anunció el viernes un paro por tiempo indeterminado, profundizando un conflicto que ya afecta a gran parte de la actividad pesquera.
La huelga afecta a toda la flota del sector congelador y el paro se declaró tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Capital Humano, que impedía cualquier acción directa.
“Esta medida se toma ante la falta de una propuesta que contemple la pérdida del poder adquisitivo de nuestros afiliados. Han pasado muchos meses y los salarios siguen congelados”, informaron desde el SOMU mediante un comunicado.
Uno de los puntos más conflictivos de la negociación es la exclusión de los buques tangoneros de la propuesta patronal, lo que genera diferencias entre trabajadores del mismo sector bajo un mismo ámbito paritario. El reclamo abarca a las cámaras Capeca, Capip, CEPA y CAPA, tanto en el congelador como en el fresquero de altura.
Las cámaras empresarias de la industria pesqueras se pronunciaron el jueves contra la “intransigencia sindical” que impide un acuerdo para iniciar la temporada de langostino, al sostener que “pone en jaque a toda la industria pesquera”.
Mientras el conflicto escala y el paro se extiende sin fecha de resolución, los gremios denuncian la existencia de un lockout encubierto por parte del sector empresario, que no estaría operando sus flotas pese a que algunas condiciones lo permitirían.
La Cámara de Armadores de Pesqueros y Congeladores (Capeca), el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (Capip) manifestaron en un comunicado su “extrema preocupación” por el estancamiento en la negociación con los gremios de marinería y advirtieron que la falta de acuerdos “ya tiene consecuencias directas y cuantificables sobre los trabajadores”.
El lunes pasado los gremios y cámaras empresarias del sector pesquero no llegaron a un acuerdo en una audiencia realizada en el Secretaría de Trabajo de la Nación.
Los sindicatos ratificaron su negativa a discutir posibles cambios en el convenio colectivo de trabajo, entre los que se destaca una rebaja del 30% en el ítem salarial por producción de los marineros.