La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 16 de abril de 2019

Conicet Mar del Plata celebró los 10 años desde su creación

El acto central contó con la presencia del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos a nivel nacional, Miguel Ángel Laborde. Autoridades manifestaron preocupación ante el fuerte recorte presupuestario en el área.

El director de Conicet Mar del Plata, Guillermo Elicabe.

El Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) y su correspondiente Unidad de Administración Territorial (UA) celebraron este martes los diez años desde su creación junto a referentes académicos, políticos e investigadores.

El emotivo acto, que tuvo lugar cerca del mediodía en la Casa del Balcón (3 de febrero 2538), también contó con la participación del vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de CONICET, Miguel Ángel Laborde, quien junto al director local, Guillermo Elicabe, fueron los encargados de compartir unas palabras con los presentes.

Previo a ello, LA CAPITAL dialogó con los referentes, quienes coincidieron en lamentar el recorte presupuestario que ha sufrido el área en los últimos tres años, al tiempo que destacaron la labor de los científicos y demás trabajadores que se desarrollan en la misma.

“A partir de 2009, Conicet tuvo un crecimiento espectacular, tanto en la cantidad de investigadores como con la cantidad de metros cuadrados cubiertos para laboratorios y de proyectos. De hecho, acá se construyó el edificio donde ahora está funcionando el Intema (Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales), entre la apertura de otros espacios. Por lo que el balance es más que positivo”, señaló a LA CAPITAL Laborde.

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de Conicet, Miguel Ángel Laborde, (a la derecha, de traje gris).

El vicepresidente de Asuntos Tecnológicos de Conicet, Miguel Ángel Laborde, (a la derecha, de traje gris).

En contraposición a esto, el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos reconoció que los últimos años se “diferencian” de lo vivido al momento de la creación de Conicet Mar del Plata.

“Tenemos actualmente serios problemas de financiación porque los montos destinados al funcionamiento de las Unidades Ejecutoras y a la ejecución de los proyectos ha disminuido sensiblemente en los últimos tres años”, indicó, y colocó como ejemplo la cantidad de porcentaje que queda para el desarrollo científico.

“Cuando el actual presidente del Conicet asumió, que fue a principios de 2016, del presupuesto total del Conicet el 93% se invertía en salarios y estipendios de becarios; sólo quedaba un 7% para el funcionamiento. Hoy día ese porcentaje subió un poco más del 95%, con lo cual tenemos un poco menos del 5% para que funcione todo el Conicet”, agregó.

“La financiación ha disminuido sensiblemente en los últimos tres años”, dijo el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Conicet, Miguel Ángel Laborde.

Por su parte, el director del CCT local, Guillermo Elicabe, señaló que “los diez años marcan un hito porque hemos llegado a un punto en el que el organismo en la ciudad está consolidado, tenemos actividades bien definidas, proyectos y muchas expectativas de seguir creciendo”.

Sin embargo, Elicabe reconoció que el momento actual “no es el mejor para la ciencia en la Argentina”. “Es cada vez más difícil sostener los recursos para desarrollar las actividades”, dijo, aunque aseguró que “eso no implica que no se siga trabajando con los recursos disponibles, pero con la expectativa de que la situación se revierta y se pueda volver a tener los recursos necesarios para financiar la actividades, tanto el funcionamiento de las Unidades Ejecutoras acá en Mar del Plata como de los proyectos de investigación que se ejecutan a través del Conicet por sus investigadores en otras instituciones como las universidades y el Inidep”.

La Casa del Balcón estuvo ambientada con una muestra de fotos con los científicos en acción.

La Casa del Balcón estuvo ambientada con una muestra de fotos con los científicos en acción.

El director también se pronunció a cerca de la preocupación que generó en el sector el bajo número de ingresos a la carrera de investigación científica (de 1366 solo fueron aceptados 450).

“En términos porcentuales y en relación a la cantidad de postulantes que quedaron afuera, y que estaban en condiciones de ingresar, el porcentaje fue bajo en todo el país, quizás de los más bajos. Lo que pasa es que cada vez la restricción es mayor porque cada vez hay más gente interesada en ingresar y porque se han reducido las vacantes”, señaló.

Y agregó: “Puntualmente en Mar del Plata ingresaron 20 nuevos investigadores, lo que representa cerca de un 4% del ingreso total en todo el país. Y si uno se pone a ver números un poco más allá, ve que Mar del Plata tiene una planta de 1000 trabajadores  (entre investigadores, administradores, becarios, etc) que, en relación a los 25.000 que hay en todo el país, también representa un 4%, por lo que estamos dentro de los números esperados”.

 

En cuanto a las expectativas futuras para la CCT local, Elicabe destacó la necesidad de contar con un “mejor desarrollo de la infraestructura”. “Al momento tenemos muy buenos investigadores, muy buen personal de apoyo, excelentes becarios y una producción que nos ha puesto en posiciones inmejorables en los rankings, pero sin embargo carecemos de una infraestructura adecuada”, señaló.

“Hemos llegado a un punto en el que el organismo en la ciudad está consolidado”, dijo el director del CCT local, Guillermo Elicabe, a diez años de la creación del área.

El rector de la Universidad de Mar del Plata (UNMdP), Alfredo Lazzeretti, también estuvo presente en el acto de este martes y destacó el compromiso de la casa de altos estudios para con el Conicet.

“Para nosotros es una alegría acompañar al Conicet en estos diez años, que en realidad son muchos más porque hay investigadores trabajando en la universidad desde hace mucho tiempo atrás”, señaló el contador, al tiempo que destacó la importancia que la Universidad le da al vínculo con el área.

“Para nosotros la vinculación con el área de ciencia, tecnología e innovación es fundamental. El 80% de las Unidades Ejecutoras del Conicet están localizadas en las universidades nacionales, y más del 75% de los investigadores del Conicet trabajan en las universidades nacionales como docentes. Con lo cual la vinculación que tenemos es absolutamente estrecha, tanto en la producción del conocimiento como en la enseñanza”, señaló.

En este sentido destacó que es “muy importante fortalecer el vínculo” ya que está “profundamente convencido que el desarrollo económico, social y cultural del país necesita el desarrollo de la ciencia”.

“Es por ello que hemos constituido una comisión de enlace permanente entre la Universidad y el Conicet local, para así poder limar pequeños problemas que se puedan dar, proyectos en conjunto, y tener así un ámbito de debate lo más próximo posible para poder llevar adelante las actividades que hacemos juntos, que son muchas”, concluyó Lazzeretti.

En el acto también estuvieron presentes los rectores de las universidades Fasta, Atlántica Argentina y CAECE, así como los decanos de las facultades de la Universidad Nacional de Mar del Plata; dirigentes políticos; y empresarios de diversos rubros.

Creados dentro del marco de la política del CONICET en 2009, y con el objetivo de desconcentrar la gestión administrativa e institucional hacia el resto del país, el Centro Científico Tecnológico Mar del Plata (CCT) y su correspondiente Unidad de Administración Territorial (UA) pasó a articualar a nivel local las actividades de la Unidades Ejecutoras y de los grupos de investigación que se encuentran por fuera de institutos.

Actualmente las Unidades Ejecutoras que Conicet Mar del Plata posee son: el Instituto de Investigaciones de Ciencia y Tecnología de Materiales (INTEMA), el Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología (IPSIBAT); Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnologías en Electrónica (ICYTE); el Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales (INHUS); el Instituto de Investigaciones Biológicas (IIB); el Instituto de Investigaciones Marinas Costeras (IIMYC); el Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR); Instituto de Investigaciones de Biodiversidad y Biotecnología (INBIOTEC); y la Unidad de Apoyo a las Investigaciones Hidrográficas y Oceanográficas (UNIHDO).