CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de agosto de 2023

Conicet Mar del Plata cruzó a Milei y reivindicó su rol para “promover la calidad de vida” de la gente

Luego de ganar las elecciones primarias, Javier Milei ratificó que eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología en caso de ser electo presidente. El Consejo Directivo local del organismo salió al cruce de sus declaraciones.

Nueva sede del Conicet Mar del Plata en La Perla, inaugurada hace un mes.

El Consejo Directivo del Conicet Mar del Plata salió al cruce de las declaraciones de Javier Milei en relación a la eventual privatización del organismo y la desarticulación del Ministerio de Ciencia y Tecnología que promovería en caso de ser elegido presidente

A través de un comunicado titulado “la Ciencia y Técnica como visión para garantizar la calidad de vida de la sociedad en su conjunto a largo plazo”, el organismo defendió reivindicó su rol estratégico en Argentina para “promover la calidad de vida” de los ciudadanos.

El candidato a presidente de La Libertad Avanza ratificó luego de las PASO que eliminaría el Ministerio de Ciencia y Tecnología en caso de ser electo. “Eso que quede en manos del sector privado”, sostuvo y añadió: “Que se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”. El organismo es la máxima institución científica nacional fundada en 1958.

Los dichos demoraron en cosechar repudio local, nacional e incluso internacional. En primer lugar, la titular el Conicet a nivel nacional, Ana Franchi, salió al cruce de las declaraciones de Milei sobre el presunto destino del organismo.

“Privatizar el Conicet no tiene ningún sentido, los grandes desarrollos tecnológicos se realizan desde el Estado”, aseveró la titular de la institución, y agregó: “Los investigadores tomarán el camino de Ezeiza nuevamente”.

Horas después, el Consejo Directivo del Conicet Mar del Plata reivindicó la tarea que realiza el organismo y las personas que lo integran.

“Es un hecho cotidiano que la Ciencia en Argentina, de manera similar a la mayoría de los países, interactúa con los sectores socio-productivos transfiriendo sus desarrollos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”, manifiesta el comunicado.

Seguido, señalaron que la mayoría de estos desarrollos “son producto de décadas de investigación”, generalmente de “problemas potenciales anticipados por la comunidad científica, mucho antes de que los mercados pudieran percibirlos como una oportunidad de negocio” y que “muchas de estas investigaciones probablemente no lleguen a constituirse en negocios en tanto atiendan a cuestiones sociales de los sectores más vulnerables”.

En ese sentido, recordaron la importancia del Conicet durante la pandemia de Covid-19, cuando “por falta de desarrollo científico-tecnológico anticipado, cada habitante del planeta reconoció su vulnerabilidad y bregó por la prontitud de diagnósticos, tratamientos y vacunas”.

Durante la pandemia, el organismo logró desarrollar el primer kit diagnóstico en apenas un mes y medio que, “no sólo nos ayudó a enfrentar la crisis, sino que tuvo una importante exportación, o sea ingresos de divisas a la Argentina”, al igual que los barbijos del Conicet.

CONICET-FILMUS 25

“Este es solo un ejemplo extremo y dramático que pone en términos corrientes el rol que juegan la ciencia y la tecnología en la sociedad. ¿En este sentido, cuál sería el costo justo de la Ciencia y la Tecnología? ¿En manos de quien debería recaer dicha responsabilidad?”, reflexiona el comunicado del organismo que nuclea a los científicos e investigadores marplatenses.

El Conicet, de manera similar a otras entidades del sistema nacional público de Ciencia y Técnica, “se somete a sí mismo a evaluaciones permanentes para promover su eficiencia en una multiplicidad de aspectos”, aclararon.

Además, “es eficiente en reconocer sus ineficiencias y trabaja pronta y denodadamente por corregirlas” y “el resultado de este proceso ha permitido que el organismo conserve su nivel de excelencia a nivel internacional, a pesar de que el presupuesto asignado ha sido insuficiente durante las últimas décadas”, indica el comunicado.

En gran medida, esto se debe al “trabajo incansable del personal” del Conicet, que “con gran vocación de servicio y apasionamiento por la Ciencia y Técnica, apuestan a que el fruto de su trabajo pueda contribuir a promover la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.