La Capital - Logo

× El País El Mundo Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Zona 13 de mayo de 2019

Conmemoraron el 108 aniversario de Mechongué

Hubo distintas actividades para festejar el cumpleaños del “Pago Lindo” en el centro tradicionalista “El Relincho”. Dos habitantes de distintas generaciones dieron a conocer su testimonio y sentimientos sobre la localidad rural.

La comunidad de Mechongué celebró el 108 aniversario de esa localidad.

MIRAMAR (Corresponsal).- La comunidad de Mechongué celebró el 108 aniversario de esa localidad con una serie de actividades en el centro tradicionalista “El Relincho”, en donde estuvieron presentes el intendente municipal Germán  Di Cesare, demás autoridades municipales y representantes de las instituciones escolares e intermedias.

Enlazando la historia comunitaria a lo largo de este tiempo, dos generaciones expresaron este sentir, Nereo Di Marco, un vecino histórico del “Pago Lindo” que leyó una poesía alusiva, y el joven Gerónimo Elguero Suárez, del CEPT N° 20, quien hizo una semblanza de este pueblo y su gente.

En representación del intendente, se dirigió a los presentes el concejal Hernán López (FR), quien recordó de manera entrañable “el esfuerzo y la superación permanente de esta localidad ante las vicisitudes, y el orgullo de quienes pertenecen a esa tierra”.

Este pueblo ubicado a unos 45 kilómetros de Miramar, cabecera de General Alvarado, basa su economía en la actividad agropecuaria e integra el proyecto “Pueblos Turísticos” que es una iniciativa surgida desde la Provincia y los municipios para poner en marcha y revalorizar desde el turismo aquellas localidades rurales que posean hasta 1.500 habitantes, teniendo como objetivo “promover e incentivar el desarrollo de actividades y emprendimientos sostenibles, generando identidad, fuentes de empleo, recursos genuinos y favoreciendo el arraigo”.

Historia

La creación de Mechongué estuvo rodeada de circunstancias poco comunes a consecuencia de las cuales fueron realizados y presentados ante las autoridades cinco trazados diferentes vinculados con dos emplazamientos  linderos entre sí.

Este centro urbano junto a la estación ferroviaria de su nombre en la línea del F.C. Sud (hoy General Roca), que une la estación Dionisia, en la ciudad de Otamendi y San Agustín, en el partido de Balcarce.

Las edificaciones de Mechongué no fueron instaladas frente a la plaza como es regla general en este tipo de poblaciones y como estaba previsto en los planos correspondientes, sino que con el tiempo se distribuyeron principalmente en las proximidades de la mencionada estación.