Los cuerpos de Morena Berri, Brenda Del Castillo y Lara Gutiérrez fueron encontrados enterrados en Florencio Varela con signos de tortura y mutilaciones. La Justicia analiza si la menor de las víctimas había sustraído cocaína a un narco de la Villa 1-11-14.
Las tres jóvenes que permanecían desaparecidas desde el viernes en La Matanza fueron encontradas asesinadas en el partido bonaerense de Florencio Varela. Las autopsias revelaron que sufrieron torturas antes de ser asesinadas. La Policía detuvo a cuatro sospechosos y el fiscal Gastón Duplaá investiga la hipótesis de que la menor de las víctimas habría sustraído cocaína a un narco de la Villa 1-11-14, lo que apuntaría a un ajuste de cuentas.
Morena Berri (20), Brenda Del Castillo (20) y Lara Gutiérrez (15) habían sido vistas por última vez el 19 de septiembre en la estación de servicio YPF ubicada en avenida Crovara y Monseñor Bufano.
Fuentes del caso informaron que los cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de una vivienda de la zona sur del conurbano y que se detuvo a cuatro sospechosos: dos hombres y dos mujeres.
Este miércoles a la noche, la Policía Bonaerense, con el apoyó de la Policía de la Ciudad, realizó una serie de allanamientos en Villa Zavaleta para dar con el supuesto líder narco peruano, quien estaría detrás de los asesinatos.
Las autopsias, realizadas en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora esa misma tarde, confirmaron que los crímenes se cometieron en cadena y que fueron torturadas y mutiladas. Una de las víctimas sufrió una fractura con hundimiento de cráneo; otra presentó un “corte transversal” en el abdomen (post mortem); y la tercera recibió golpes y puñaladas, además de registrarse un intento de calcinar el cuerpo.
También trascendió que una de las jóvenes de 20 años sufrió una luxación cervical y lesiones en el rostro. En los tres cuerpos se detectaron manos, pies, cuello y rostro encintados.
En el caso de Lara, de 15 años, se constató que tenía cinco dedos amputados en la mano izquierda, la oreja izquierda cortada y un profundo corte en el cuello, lo que refuerza la sospecha de que fue torturada antes de morir. Además, presentaba quemaduras en los dedos y en otras partes del cuerpo.
La data de muerte estableció que los femicidios ocurrieron alrededor de las 2 de la madrugada del sábado. Las víctimas habían llegado a Florencio Varela el viernes a las 23.30, mientras que el último contacto con sus familias había sido a las 21.30. Horas después, la camioneta blanca en la que se trasladaban fue hallada incinerada.
La hipótesis de venganza narco
Los detenidos fueron identificados como Magalí Celeste González (28), Miguel Ángel Villanueva (25), Daniela Iara Ibarra (19) y Maximiliano Andrés Parra (18). Todos permanecen alojados en la DDI de La Matanza y se espera que sean indagados en las próximas horas.
Los investigadores sospechan que el móvil del triple crimen estaría vinculado a un ajuste de cuentas narco: creen que la menor habría sustraído varios kilos de cocaína a un jefe de la Villa 1-11-14, con quien mantenía encuentros sexuales en un contexto de explotación.Mientras se buscan perfiles genéticos y huellas de terceros en los cuerpos, la Justicia continúa la recolección de pruebas para determinar responsabilidades directas en el brutal triple femicidio.
El ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, afirmó que se trató de “una trampa organizada por una banda narco” con base en el barrio 1-11-14.
“Subieron por sus propios medios a una camioneta en la rotonda de La Tablada para ir a un evento al que fueron invitadas, sin saber que era una trampa organizada por una banda narco que planeó asesinarlas por venganza”, señaló el funcionario.
Reclamo de la familia
Antonio, el abuelo de Morena Verri y Brenda Loreley Del Castillo, expresó su dolor y, al igual que la familia, reclamó justicia por las chicas.
“Con tu cuerpo vos podés hacer lo que quieras. Nadie sabe esto, no las puedo culpar, ellas saben lo que hicieron. Todos vamos a reclamar justicia, vamos a luchar para saber quiénes fueron”, manifestó el hombre en diálogo con la prensa y visiblemente afectado.
El abuelo cuestionó el accionar de la Policía y de la Fiscalía y manifestó: “Fue todo muy tarde. Estamos enojados con la policía y con los fiscales, porque no lo hicieron antes. Recuperaron barridos del día anterior”.
En medio de la conmoción, Antonio remarcó que las demoras complicaron la búsqueda y dijo que el tema central es hallar a los verdaderos responsables.
“Son más la gente mala que la buena. ¿Quién les dio las drogas? ¿Por qué no buscamos a los responsables?”, se preguntó con dureza.
El hombre también contó cómo atraviesan la pérdida en la intimidad: “Como familia nos estamos respaldando entre nosotros. El hijo de Brenda llega a la noche y pide por la madre”.
Finalmente, los familiares de Brenda y Morena aseguraron que continuarán movilizados hasta esclarecer el hecho y que no descansarán hasta que los culpables sean identificados y llevados ante la Justicia.
El hombre, finalmente, calificó de “cobarde” al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, y manifestó que sus nietas “no son viudas negras”.