CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Más allá de las noticias 13 de abril de 2017

La conmovedora historia de la policía que dio a luz en coma

La oficial de Misiones fue víctima de un accidente de tránsito ocurrido en noviembre pasado.

La oficial de policía Amelia Bannan tuvo un hijo mientras estaba en coma y empezó a reaccionar tres meses después de dar a luz.

Sus familiares aseguraron que el jueves habló y “no paró de moverse”.

La mujer fue víctima de un accidente de tránsito el pasado 1 de noviembre y en Navidad, internada e inconsciente, dio a luz. Ahora, en Misiones hablan de “milagro”, en un caso que generó interés hasta en España, donde el diario la Vanguardia hizo un repaso de la difícil situación que le toca vivir a la oficial.

”Ha revolucionado nuestros corazones”, aseguró César Bannan, hermano de Amelia, que desde el accidente comparte su evolución con cientos de personas mediante su cuenta de Facebook. “Ha hablado… Sus primeras palabras al preguntarle cosas fueron ‘sí, no’”, aseveró Bannan. Los cambios empezaron a notarse pocas horas antes de que la madre del bebé empezara a hablar.

La mujer está internada en la clínica Nauma, de Posadas, según informó el portal Misiones Online. Anteriormente, había ingresado en terapia intensiva del Hospital Escuela de Agudos de la misma ciudad. Allí, el 24 de diciembre, casi a las 23, en plena Nochebuena, nació Santino con 1,890 kilo, de 34 semanas y en buen estado de salud.

El accidente ocurrió el pasado 1 de noviembre, cuando Amelia iba con su pareja, Cristian Espíndola, también policía, y otras tres compañeras de la fuerza desde la ciudad misionera de San Pedro hasta Posadas para hacer un curso. Viajaban en un Chevrolet Onix que se accidentó en la ruta nacional 12 cuando circulaba a unos 35 kilómetros de la capital provincial.

“Un día antes del accidente, le dijo a sus compañeras que íbamos a viajar sólo para volcar. Tuvo un presentimiento”, afirmó su pareja, Espíndola, que conducía el coche, en declaraciones a Radio Libertad. “Fueron pasando los días y las semanas, y ella fue mejorando. Nunca empeoró”, aseguró.

Amelia trabajaba en la Comisaría de la Mujer de San Pedro y en el momento del choque estaba de cinco meses de embarazo. De los cinco pasajeros del Chevrolet, fue la única que resultó herida. Sufrió un traumatismo de cráneo que le ocasionó un coágulo en el cerebro.

“Una guerrera. Dos Milagros y quiero agradecer a Dios y a todos vosotros por vuestra perseverancia. Gracias a todos por tanto”, publicó su hermano en Facebook.

Desde el nacimiento de Santino, su familia intentó que Amelia tuviera un contacto constante con el bebé. Por eso, lo acercaron a su cara y a su pecho. En varias ocasiones, lo registraron en video. Así, se puede ver cómo la mujer abraza al pequeño, a pesar de no poder hablar ni expresar si entiende o no que se trata de su hijo.