CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 6 de septiembre de 2016

Consejeros respondieron petitorio de estudiantes que no quedaron satisfechos

Hoy se reanudan las actividades en la sede del Consejo Escolar. Los consejeros no se retractaron sobre la modalidad de la toma y dijeron que "hubo roturas".

Consejeros Escolares respondieron ayer el petitorio que los alumnos que tomaron la sede del organismo habían presentado y ahora se aguarda una respuesta por parte de los estudiantes que no se habrían quedado conformes con el escrito. En una larga sesión que tuvo lugar en la sede del CEF, los consejeros escolares aprobaron -con el voto en contra de la oposición-, los puntos que en horas de la tarde entregaron a los estudiantes. Los consejeros no sólo no se retractaron de las declaraciones que hacían referencia a que la toma de la sede del Consejo había sido violenta, sino que también denunciaron que se encontraron con “dos ventanas violentadas y varios armarios con roturas”.
Hoy las puertas de la sede ubicada en Colón y Juncal se volverán a abrir al público y se restablecerán todas las actividades.
En respuesta al primer punto en el que los alumnos del grupo Estudiantes Unidos por la Educación plantearon, solicitando “el compromiso formal y mediático” donde quede establecido que la toma no fue violenta, sino que “fue realizada de manera pacífica, sin agresiones ni puteadas, donde los medios desdibujaron esta información”. Al respecto el cuerpo de Consejeros dijo: “No se puede expresar que no hubo violencia dado que entendemos que el sistema democrático requiere el respeto y funcionamiento de las instituciones del Estado. Todo ejercicio que irrumpe en el normal funcionamiento es una alteración que no se contempla dentro de los derechos ciudadanos. Los medios de difusión tiene libertad de expresión y responsabilidad respecto a lo que informan”.
En el segundo punto que plantearon los estudiantes en el petitorio que entregaron el pasado viernes y que motivó a que el sábado levantaran la toma, pedían: “Declarar públicamente que el presupuesto no alcanza para una educación digna, en Mar del Plata y todo el país”. Al respecto los consejeros respondieron: “En relación al presupuesto del país y del municipio no podemos emitir criterio. No obstante se debe recordar que los Consejos Escolares son órganos desconcentrados de la administración central sin autonomía ni posibilidad de generar recursos, donde las cuentas se circunscriben a lo detallado anteriormente. Por lo tanto, lo único que este cuerpo está en condiciones de manifestar es que siempre han sido insuficientes los recursos que se administran”.

El tercer pedido

El último punto que plantearon los alumnos secundarios y terciarios, fue “empezar las obras detalladas y firmar por escrito con plazo de quince días el cumplimiento de las mismas”.
Al respecto los consejeros primero aclararon que las escuelas municipales “no corresponden” a la órbita del Consejo. “Sin perjuicio de ello, la directora de Educación Municipal, Teresa Capurro, tomó nota de los reclamos”, explicaron. Sobre el Instituto Polivalente de Arte respondieron que se recibió el Fondo Nación y la directora del establecimiento, junto a la DPI programaron para el uso de ese fondo lo siguiente: baños, pisos, aulas, carpintería, cerrajería, arreglos por filtraciones en planta alta, cielorrasos, luminarias, vidrios y espejos”. Respecto a la salida de emergencia, según el informe del Enosur, explicaron que “se encuentra la obra adjudicada al 25 de agosto con inicio próximo”.
Ante el pedido del Conservatorio Luis María Gianneo los Consejeros dijeron que “el arreglo se encuentra en un 90% de avance de obra y falta la entrega de calderas que fueron compradas”. También explicaron que se hizo la instalación eléctrica nueva, la provisión de la salida de emergencia, y la rampa de acceso. Las dos últimas, precisaron, “están en gestión en la DPI de La Plata”, al igual que el arreglo de la vereda.
Sobre la Escuela Martín Malharro, dijeron que “se volverá a realizar un relevamiento” ya que varias de las obras planteadas “se habían realizado en el 2015”. Sobre esta institución también se respondió a pedidos de computadoras que “será elevado a La Plata” y se sugirió que “se plante a la sede de Inspección Artística”.
Finalmente, sobre las peticiones de edificios secundarios que habían planteado los estudiantes respondieron: “Las solicitudes se reciben de los directivos y se gestionan ante quien corresponda. En el caso de arreglos de envergadura se elevan a la DPI Regional para que elabore los informes técnicos. En este caso existen obras concluidas, algunas en ejecución y otras a ejecutar, concluyeron.