La Ciudad

“Consolidar la democracia es el único camino para saldar la deuda con los pobres”

El mensaje final de la Semana Social estuvo a cargo del obispo de Avellaneda Lanús, Rubén Frassia, quien resaltó la urgencia de encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad.

El mensaje final de la edición de este año de la Semana Social estuvo a cargo del titular de la Diócesis de Avellaneda-Lanús, Rubén Frassia, quien destacó la calidad de las exposiciones y la importancia de abordar a la “democracia como un camino al servicio de los pobres”. Tras la lectura, el obispo de Lomas de Zamora, monseñor Jorge Lugones, presidió la misa de cierre.

“Estos días de encuentro y reflexión pusieron como centro de preocupación y debate la deuda social de la democracia con los pobres. En los paneles desarrollados durante la jornada se resaltó la urgencia de encontrar caminos de reparación para la exclusión y la marginalidad creciente de millones de argentinos, así como la responsabilidad de las instituciones democráticas en la promoción de políticas de inclusión, empleo y protección”, inició el religioso.

En este sentido, celebró que, durante las deliberaciones que tuvieron lugar los días 22, 23 y 24 de junio, “la pobreza haya estado en el centro de las preocupaciones, donde también se pidió que las políticas de ajuste no se practiquen sobre los pobres”.

Rubén Frassia, obispo de Avellaneda y Lanús, leyó el mensaje final apenas inició la misa de cierre.

“Se compartieron ideas y opiniones sobre varias cuestiones vinculadas al cuidado de los derechos humanos que dan contenido a la democracia, con sus valores de justicia, verdad e igualdad de oportunidades. También al clamor de los pobres por la tierra y su hábitat como uno de los pilares que nos enseña el Papa Francisco con su llamado a promover el Trabajo, la Tierra y el Techo para todos”, agregó.

A su vez, el obispo compartió la preocupación que se evidenció en las jornadas por las “asignaturas pendientes” de la democracia y la “deuda que la política tiene con los pobres, en especial con los menores sometidos a los flagelos del desamparo, del trabajo infantil, la explotación y la trata de personas”.

En este sentido, indicó: “El Papa Francisco nos convoca permanentemente a buscar caminos para la promoción social y a rechazar modelos que anteponen el interés económico o sectorial, con sus políticas que colocan la dignidad humana en la periferia de las preocupaciones”.

“Como argentinos y comprometiéndonos cada uno desde nuestro lugar, estamos llamados a consolidar la democracia como único camino para saldar su deuda con los pobres y descartados de nuestra patria”, cerró Frassia, dando lugar a monseñor Jorge Lugones, quien presidió la misa de cierre.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...