CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 10 de mayo de 2022

Construcción: la superficie de obra nueva creció 88% en un año

Lo reveló el municipio en el pedido de prórroga de las ordenanzas de incentivo para el sector. Habló de un "avance consistente en el camino de la reactivación".

El municipio confirmó la reactivación de la industria de la construcción.

La superficie de obra nueva presentada durante 2021 en el municipio creció 88% respecto del año anterior, signado por las mayores restricciones de la pandemia, reveló el gobierno local.

El dato fue incluido en el mensaje de elevación del pedido de prórroga de la ordenanza 25113, que forma parte del programa para la reactivación de la industria de la construcción.

Según el relevamiento que realizó la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano, la superficie de obra nueva presentada el año pasado alcanzó los 282.677,02 metros cuadrados.

“Las presentaciones realizadas y proyectos significativos en estado de consulta sobre las ordenanzas 25113 y 25114 (de incentivo) conforman un total de metros cuadrados de obra nueva de alrededor de 100.000 metros cuadrados, lo que implica un avance consistente en el camino de la reactivación de la industria de la construcción y del objetivo principal, que es la incorporación de empleo genuino al mercado productivo marplatense”, señaló el municipio.

“Estas obras son en distritos de media y alta densidad; es decir, áreas que cuentan con servicios de infraestructura, equipamiento y accesibilidad“, puntualizó.

Destacó que “muchos de estos emprendimientos superan el año en el desarrollo de las sucesivas etapas de formulación, proyecto y gestión”, y subrayó que, fruto de la ordenanza 25113, “muchos emprendimientos paralizados en la pandemia pudieron ponerse en marcha”.

El Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción, en su Encuesta de Indicadores Laborales por Trimestre y rama correspondiente, marcó un crecimiento de mas de 5% entre los años 2020 y 2021.

“Esto refleja la recuperación del sector y su capacidad de generar empleo, a pesar de las condiciones macroeconómicas por las que atraviesa el país”, apuntó el gobierno local.

Como informó ayer LA CAPITAL, los diversos sectores de la industria coinciden en que el empleo ya está en el nivel de la prepandemia.

La intención del Ejecutivo es prorrogar por dos años la ordenanza 25113 para darle continuidad al régimen excepcional y transitorio de promoción, junto con diversas adecuaciones al Código de Ordenamiento Territorial (COT).

La prórroga incluye la promoción de los proyectos presentados en el período prepandemia (desde el 1 de abril del 2019 hasta la misma fecha del 2020). “Estas promociones pretenden incentivar en capacidad edilicia y altura a los emprendimientos ya presentados, cuya inversión se vio alterada por el contexto socio económico generado en nuestro país con motivo de la pandemia de Covid-19. Se agrega a los distritos de alta y media densidad, aplicables de esta proporción, el distrito de media densidad R4″, detalló el municipio.

Además solicita, con modificaciones, la continuidad de los incrementos promocionales, de carácter transitorio, para los distritos de residenciales y centrales de alta y media densidad. “Se considera que son los que hoy se encuentran abastecidos por infraestructura de servicios, con inmejorables situaciones respecto a la accesibilidad, que presentan un grado de vacancia que necesita consolidarse”, aseguró.

Las modificaciones permitirán “condiciones de habitabilidad más favorables y no generar medianeras expuestas que afecten el paisaje urbano de las áreas centrales”, añadió.

Propone también la permanencia del incentivo a la creación de espacio público sobre suelo privado. “Luego del imprevisto aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), se advirtió la falta de espacio público de calidad, sobre todo en las zonas de densidad media y alta y en las áreas de centralidad comercial que permitan un distanciamiento social acorde con el desarrollo de actividades comerciales, de movilidad u otras relacionadas con el esparcimiento y la recreación”.

Por otra parte, “se incorpora la obligación de presentación de informes técnicos, planos de detalles constructivos y toda otra documentación que acredite el adecuado resultado de su ejecución y funcionamiento de las medidas para la mitigación del impacto ambiental, como así también a la aplicación de buenas prácticas orientadas en el mismo sentido”, informó el Ejecutivo.