CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de diciembre de 2018

Constructores piden medidas de equiparación para las pymes

Aseguran que en el sector está "sufriendo un alto impacto por los efectos de la recesión". Y dijeron estar en conversaciones con autoridades provinciales y municipales.

“Las pymes del sector de la construcción están sufriendo un alto impacto por los efectos de la recesión, que se agudizan en nuestra ciudad por los mayores costos tributarios y de servicios, comparados con otras ciudades”. Sobre esta situación se manifestaron las autoridades del Centro de Constructores y Anexos, aunque destacaron que al respecto “se está conversando con autoridades municipales y provinciales”.

Al mismo tiempo, sin embargo, afirmaron: “La construcción se está presentando como una oportunidad de inversión para todos aquellos que están fondeados en dólares”. Y agregaron: “Se puede observar claramente que el costo de construcción en pesos no se ajustó con la velocidad del dólar, y aunque hay materiales que están dolarizados, otros no lo están. Llevará tiempo que los costos en pesos se actualicen al valor dólar”.

Más adelante, los referentes del CCyA explicaron: “Teniendo en cuenta que los ciclos productivos del sector son largos, se debería comenzar a la brevedad, para aprovechar el tiempo que demorarán en emparejarse los índices en pesos con el valor dólar. Esta oportunidad que se presenta para invertir en construcción se potencia por la incertidumbre y la alta volatilidad que se da en las demás alternativas de inversión”.

En referencia a este último punto, desde el sector consideraron “necesario aprovechar esta coyuntura al tiempo que plantearon la necesidad para que tanto en nuestra ciudad como en la provincia se tomen medidas con respecto a la incidencia de los costos impositivos y de los cargos de servicios que afectan a la construcción, de forma tal que se pueda equiparar la competitividad local con respecto a otros lugares del país”.

“La actual conducción de la Secretaría de Obras ha planteado una política proactiva, propiciando la inversión y que debería apoyarse desde otras dependencias municipales”, recalcaron desde el CCyA.

Además, remarcaron: “A partir de algunos anuncios realizados por el intendente y conversaciones que se están teniendo con entes municipales, habría intención de mejorar algunos de los aspectos que desde hace tiempo se vienen planteando desde el sector”.

También resaltó la entidad la necesidad de participación del cuerpo deliberativo: “Desde hace varios años, y a pesar de las diferencias que se pueden plantear por las distintas miradas, hemos tenido un dialogo fluido con la Comisión de Obras que ha permitido consensuar varias normativas. Pero hoy es fundamental que tengamos el apoyo del Deliberativo y de algunas de sus comisiones. Ante la drástica reducción de la actividad, cada proyecto de obra se convierte en una herramienta elemental para sostener las fuentes de trabajo”.

El Centro destacó asimismo que a lo largo de todo este año han “trabajado en forma conjunta con varias entidades del Foro de la Construcción y funcionarios de la Secretaría de Obras, analizando algunas modificaciones normativas que el sector ha propuesto desde hace muchos años. Como resultado, se han consensuado proyectos, que esperamos el intendente los eleve al Concejo y este les dé un rápido tratamiento, apenas inicie el periodo de sesiones ordinarias del próximo año”.

Por último, con relación a la provincia, los constructores reclaman “que se revea el cargo por conexiones múltiples al servicio eléctrico, ya que, por los montos, nuestra ciudad es una de las más afectadas”.

También plantean que “es necesario que el Estado provincial agilice y posibilite alternativas de compensación de las retenciones impositivas de ARBA”.