La Zona

Construirán una nueva subestación eléctrica en Mar del Sud para repotenciar el servicio en la zona

De esta manera, se logrará una mejor calidad de la prestación en la villa balnearia y Mechongué. El proyecto estará a cargo de la Dirección Provincial de Energía, mientras que EDEA será la responsable del tendido.

MIRAMAR (Corresponsal).- Luego de gestiones realizadas por el municipio de General Alvarado ante OCEBA, funcionarios de la Dirección Provincial de Energía y la empresa EDEA se reunieron con miembros de las cooperativas eléctricas de Mar del Sud y Mechongué, el secretario de Producción, Federico Meaca y el delegado de Mar del Sud, Martín Heit, para avanzar en la repotencialización eléctrica a 33Kva en ambas comunidades.

Para lograr el objetivo, se trabajará en la línea que tiene origen en la subestación Miramar hacia las localidades mencionadas. Según se informó, la obra de tendido estará a cargo de EDEA y la construcción de la nueva subestación Mar del Sud, junto con el proyecto general, correrá por parte de la Dirección provincial de Energía.

Con el incremento de potencia eléctrica se brindará la posibilidad de concretar proyectos productivos que por mucho tiempo estuvieron relegados ante la falta de eficacia en el servicio.

“La línea de media tensión sale del barrio Parquemar en Miramar, llega a Mar del Sud, luego pasa por el paraje San José y se extiende hasta Mechongué. Originalmente fue creada a principios de la década del 90’ y al año empezaron observarse problemas de ruido que producen interferencias a los vecinos y salía solo el servicio de la red. Es decir, tenía muchos inconvenientes”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Producción, Federico Meaca.

Ante ese inconveniente, se decidió por aquel tiempo bajar a 13200 volts que es la tensión estándar, aunque esto lógicamente redujo la eficacia.

Para ese entonces, Mar del Sud y Mechongué consumían mucho menos por la población y ese suministro alcanzaba para brindar una prestación adecuada, aunque luego el crecimiento poblacional de ambas comunidades, el mayor tendido eléctrico, la instalación de un molino harinero y otros proyectos edilicios que fueron cristalizándose especialmente en la villa balnearia, produjo que el servicio quedara al límite.

“El intendente continuó gestiones para que EDEA vuelva a subir la tensión y después de muchos trámites burocráticos se logró que OCEBA le exija a la empresa el levantamiento a 33.000 volts para de esta manera obtener la repotenciación”, sostuvo el funcionario.

Las tareas implican que el cableado entre Miramar y Mar del Sud deje de ser aéreo y pase a estar bajo tierra, se construya una subestación en Mar del Sud, además de reacondicionar y actualizar la de Mechongué.

“Se hizo un relevamiento y quedamos de acuerdo para que la obra comience en breve. Calculamos que los trabajos se harán después de la cosecha de papa papar evitar problemas con los riegos, ya que en determinado momento la línea tiene que salir de servicio para poder repotenciarla. Los beneficios son enormes para el desarrollo turístico y productivo de estas dos localidades de General Alvarado”, especificó Meaca.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...